24/01/2012

En: Comunicación, internet, Publicidad


20120124_online-tvHoy día todas las marcas se preguntan si este 2012 se impondrá más la publicidad en Internet o en la televisión tradicional. Pues bien, a través de un estudio realizado por Nielsen, en el que participaron 14.000 personas, se ha concluido que el vídeo online es más recordado que el spot televisivo, exactamente un 65% frente a un 46%.

Por lo tanto, de este estudio y su análisis podemos extraer la conclusión de que los medios tradicionales están experimentando un descenso de efectividad con respeto a los canales digitales. Ahora bien, la publicidad digital no lo tiene todo ganado, pues también se enfrenta a grandes desafíos como mantener el equilibrio entre efectividad y competencia.

Es cierto que el spot televisivo debe reinventarse e ir hacia una posición, pero lo que de verdad debe producirse es una integración de ambos estilos de publicidad.  Tanto la publicidad televisiva como la online alcanzan su máxima eficiencia si se utilizan equitativamente; por lo tantos las marcas tienen que conseguir  tener una presencia competitiva en ambos medios.

La clave para conseguir esto está en las razones por las cuales la televisión está quedando subordinada a Internet. Los smartphones y tablets se están convirtiendo en las fuentes de distracción más habituales, por lo que el uso simultáneo de ambos modelos publicitarios permite obtener una mejor cobertura para la marca.

El hecho de que millones de consumidores interactúen en red hace que las marcas se sientan atraídas hacia el vídeo online, pues éste acaba siendo un valor añadido para las empresas. La ventaja competitiva para las marcas se encuentra en la red y es por eso que el triangulo de reinvención de los spots publicitarios lo conforman el lujo para soñar, el humor para impartir y la información para aprender.

Pero el gran problema de fondo radica en que el descenso de las inversiones en publicidad televisiva no es consecuencia de la crisis, sino de un cambio en el sistema publicitario y en la comunicación actual, donde la conclusión más destaca vuelve a ser la importancia de escuchar a los clientes.

Fuente: Nielsen Wire

Deja tu comentario

03/01/2012

En: internet, marcas, Redes Sociales


20120103_nuevo-twitterTwitter busca convertirse en una plataforma más viable para marcas y anunciantes y por ello ha rediseñado y actualizado Twitter.com y su versión móvil.

De esta manera construye mayor presencia de marca al mismo tiempo que simplifica el uso de la plataforma y la abre a nuevos mercados.

Sin duda, esta nueva versión hace que para los usuarios sea más fácil saber qué sucede en tiempo real, actualizando también el diseño de los perfiles para que las empresas puedan crear páginas más interesantes en Twitter para sus marcas.

Una de las principales novedades es la personalización de la página de perfil para crear mayor identidad de marca con un gran especio en el encabezado para el logotipo, el eslogan o elementos visuales de una campaña; es decir, se presenta como un gran escaparate de la marca.

Otro de los cambios es la configuración del primer mensaje que un visitante ve cuando entra en el perfil por primera vez, pareciéndose así a un mensaje de bienvenida; una manera permanente de promocionar algo.

Esta renovación se debe a la petición de crear perfiles enteros patrocinados y algunas marcas ya se han apuntado a este nuevo Twister, marcas como @AmericanExpress, @CocaCola, @McDonalds, @Pepsi, @Heineken, etc.

Con todos estos cambios, Twitter consigue
–    Competir frontalmente con Facebook y Google+ al proporcionar una experiencia patrocinada.
–    Ceder el control a las marcas para que decidan ellas la experiencia de sus visitantes.
–    Atraer a más anunciantes.
–    Proporcionar mayor información visual acerca de lo que sucede en ese instante.

Se trata de una acción centrada en las necesidades de los usuarios, en concreto de los anunciantes, quienes ven en este nuevo Twitter la ventaja de lograr una mayor y más directa comunicación con sus seguidores.

Fuente: Mashable

Deja tu comentario

22/12/2011

En: Actualidad, Comunicación, internet, Redes Sociales


El nuevo anuncio de Campofrío, Cómicos, un claro homenaje al humorista ya fallecido Miguel Gila, ha conseguido reunir a algunos de los mejores humoristas de España, desde Santiago Segura, Martes y Trece, Florentino Fernández y Chiquito de la Calzada, entre otros.

Bajo el slogan “Que nada nos quite nunca nuestra manera de ver la vida”, Campofrío pretende hacernos sonreír e invitarnos a ponerle buena cara a la vida en los tiempos difíciles de crisis en los que nos encontramos.

La campaña creada por la agencia McCann Erikson, se estrenó ayer en la página de Campofrío en Facebook y lleva un hashtag para Twitter #holaeselenemigo, consiguiendo así revolucionar las redes sociales de Internet.

El vídeo se ha convertido en el tema del momento en Twitter, llegando a ser Trending Topic. Miles de usuarios han publicado mensajes describiéndolo como bonito, emotivo, buenísimo, brillante, etc., olvidando incluso cual es el verdadero producto que anuncia la marca. Muchos otros han aprovechado para comentar el impacto y la buena imagen de marca que está logrando Campofrío, y no faltan quienes critican que muchos de estos cómicos se hayan reunido previo pago. Pero, en definitiva, lo importante es que el spot ha conseguido una gran repercusión.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Deja tu comentario

20/12/2011

En: Comunicación, internet, Redes Sociales, Social Media


socialmedia1Todo el mundo habla de las redes sociales. Lo que está pasando con éstas es parecido a lo que pasó en su día con el surgimiento de Internet. Hoy día todas las empresas quieren tener presencia en los Social Media, por eso, los community managers, los consultores y las agencias especializadas en Social Media viven en estos momentos un gran boom.

Antes de actuar, las empresas deben pararse a definir su estrategia de social media en la que deben incluir todos los elementos a tener en cuenta. Esta estrategia a su vez se integrará en el plan de marketing y comunicación de la empresa, ya que solamente así se puede sacar el máximo rendimiento de la presencia en los social media y sólo así se puede evitar cometer grandes errores.

Para crear una estrategia de Social Media se recomienda seguir estos pasos:

  1. Definir los objetivos de la participación en los Social Media, es decir, para qué quiere la empresa estar presente en las redes sociales.
  2. Establecer el público objetivo al que se quiere llegar. Antes debe analizarse la presencia de éste en las redes sociales.
  3. Estudiar la presencia de la competencia y de potenciales competidores en las redes sociales.
  4. Una vez que se han definido los objetivos de la presencia en las redes sociales y se tiene claro cual va a ser el público objetivo, debe hacerse una selección de los espacios sociales en los que se quiere tener presencia. Cada espacio tiene sus propias características y su propio público, por lo que la empresa debe escoger el más adecuado a sus objetivos.
  5. Elegido el espacio, deben definirse los contenidos con los que se van a dinamizar dichos espacios. Se refiere a cuestiones como si desarrollar o no promociones, frecuencia de la actualización de contenidos, quién actualizará esos contenidos, etc.
  6. Establecer cuales son las herramientas, programas de monitorización, software especializados etc. que se van a necesitar y el coste de éstas.
  7. Debe hacerse una estimación del tiempo que se dedicará a la actualización de los contenidos en los social media y quien se encargará de ello, si alguien interno, externo, un community manager, etc.
  8. Crear un manual del buen comportamiento en los Social Media para todos los empleados. Debe formarse tanto a los empleados que estarán directamente involucrados en el proyecto de la presencia en los social media, como al resto de empleados de la empresa, para que conozcan la política de empresa a seguir en las redes sociales.

Con todos estos datos, una empresa ya puede crear su estrategia de Social Media y llevar a cabo una “nueva” forma de comunicación más dinámica.

Fuente: Joost Scharrenberg

Deja tu comentario