05/05/2014

En: Actualidad, Empresas, internet, Marketing, Redes Sociales


portada2Los titulares de la tarjeta de fidelidad SmartClub de Shell que acumularan 999 puntos en el plazo de un mes verían premiada su lealtad a la empresa de gasolineras con un flamante Kindle (El libro electrónico) de Amazon.Comprando una chocolatina de apenas 1,20 euros el cliente consigue alrededor de 100 puntos. En realidad para hacerse con Kindle de Amazon valorado en 129 dólares, bastaba con invertir poco más de 10 euros en Shell.

¿Una auténtica ganga, verdad? Efectivamente. La oferta, vigente durante las últimas semanas en Alemania, volvió literalmente locos a los alemanes que vaciaron literalmente de chocolatinas –uno de los productos cuya compra reportaba más puntos– de las tiendas de Shell.

Sin embargo, la emoción ante semejante ganga se tornó en decepción.

¿El problema? Que las visitas a esta página web se multiplicaron por 40 y la web se cayó, dejando a muchos clientes con las ganas de canjear sus puntos . Y no sólo eso,  la oferta estaba en realidad limitada a 10.000 unidades y lógicamente éstas volaron a las pocas horas. En apenas 3 horas los Kindles de Shell se habían agotado y muchos clientes, viendo que se iban con las manos vacías, echaron mano de Facebook y Twitter para dar rienda suelta a su ira.

¿Shell? ¡Nunca más! No se puede engañar así al cliente”. Así reza uno de los comentarios más “agradables” que puede leerse desde el pasado viernes en la página de Shell en Facebook. Y en Twitter .

A la vista del enfado de sus clientes, Shell se ha visto obligado a  pedir disculpas . “No todos los interesados en canjear sus puntos tuvieron acceso a nuestra web”, confiesa Shell en comunicado. Aun así, “desde el principio comunicamos a nuestros clientes que el número de premios era limitado”,.

Deja tu comentario

31/05/2013

En: 2013, Actualidad, Comunicación, Eventos, Formación, Iniciativas


logoferiadellibro2013Para los ávidos de cultura, ha llegado el día de recorrer el Retiro de cabo a rabo y disfrutar de las novedades de la mayor librería del mundo. Este año la Feria del Libro de Madrid celebra su 72 edición desafiando una vez más a los descreídos del futuro del libro en papel.  Bajo el lema ‘El libro es la respuesta’, la muestra contará con 457 expositores repartidos en 353 casetas. Abierta a captar nuevos clientes y con el objeto de sorprender y no defraudar a nadie, la feria también tendrá un pabellón dedicado a las nuevas tecnologías y a los libros electrónicos.

Todas las actividades previstas hasta el próximo 16 de junio serán presentadas hoy a las 20:00 h., por el filósofo y actual director de la Fundación Juan March, Javier Gomà, que además inaugurará la feria con la conferencia  ‘¿Por qué dedicamos lo mejor de la vida a algo que nadie nos ha pedido: la vocación literaria?’. Seguidamente y especialmente dirigido a los jóvenes,  se sucederán una serie de talleres y mesas redondas sobre literatura, educación, sociedad y política.

Para los amantes de las firmas, a lo largo de este fin de semana, podrán visitar en persona a Almudena Grandes,  Javier Sierra,  Arturo Pérez Reverte,  Matilde Asensi o el mediático Alberto Chicote, entre otros.  Finalmente,  para los pequeños de la casa, desde las 18:00 de esta tarde podrán disfrutar de talleres de cuentos tan divertidos  como ‘Las aventuras de Don Quijote’,  que se celebrará en el Pabellón Samsung.

Si quieren dedicar un minuto a las joyas de larga vida, reciclables y que no consumen ningún tipo de energía, podrán consultar el listado de libros, sus autores y actos previstos en la web  www.ferialibromadrid.com

Fuente: Feria del libro de Madrid

Deja tu comentario

30/09/2010

En: internet, Marketing, Redes Sociales


En el blog de Territorio Creativo, empresa especializada en marketing a través de los medios sociales, Eva Represa comenta las últimas tendencias en publicidad a través de YouTube.

La verdad es que las últimas herramientas que se están añadiendo en este canal de vídeos de Internet permiten desarrollar campañas publicitarias de lo más interactivas.

No nos cansamos de afirmar que los nuevos canales de comunicación que proporciona Internet se rigen con otras normas a las que estamos acostumbrados en el marketing convencional (unidireccional).

En concreto, las campañas publicitarias que se están apoyando en YouTube se caracterizan porque juegan con estas herramientas que el propio medio está implementando, de forma original e inteligente. Es el motivo por el que logran expandirse con velocidad entre los usuarios de las redes sociales. Como dice Represa,  en una horas el vídeo bien puede haber cruzado el mundo.

De todos los que comentan en el artículo, nos quedamos con estos dos, el protagonizado por Carlos Sobera y el de Tipex:

Deja tu comentario

21/09/2010

En: Marketing


sentidocomun_huelga-llega-la-guerra-a-los-medios-socialesLa mayor parte de los convocantes de la Huelga General del próximo 29 de septiembre en España están utilizando los medios convencionales de comunicación para movilizar a sus simpatizantes: Ruedas de prensa en televisión, comentarios en radios y periódicos. Quizá el medio social de las nuevas tecnologías que con más arte han sabido incorporar a sus sistemas de comunicación son los vídeos en YouTube, como por ejemplo los controvertidos y poco sutiles de UGT con el Chiquilicuatre, muy utilizados también por los partidos políticos en las últimas elecciones.

Pero, bien porque no contaban con ello, bien porque no tienen todavía a nadie que controle estos medios, en las redes sociales como Twitter o Facebook, se está montando un verdadero debate social sobre el tema. Y, al menos en apariencia, recoge verdaderamente el sentir de la gente de a pie, sin más pretensiones que dar su opinión sobre el tema.

No hay más que buscar el hashtags #yosivoy y #yonovoy en Twitter. Lo que comenzó como una encuesta restringida al ámbito de los autónomos, ha terminado siendo el canal de opinión utilizado por todos los usuarios de la red de microblogging. De hecho han desbancado al perfil creado para promocionar la huelga específicamente (@huelgageneral29) que apenas cuenta con unos pocos seguidores.

Se me ocurren dos motivos por los que perfiles específicamente creados para intentar concentrar en ellos las noticias, opiniones y comentarios no están funcionando.

Las redes sociales, y en concreto Twitter, consisten en relacionarse persona a persona, y no persona a institución, sobre todo si representa a algún partido político, o similar. Un perfil, aunque represente una idea, tiene a alguna persona detrás, gestionándolo (algún community manager, periodista, simpatizante o aficionado). Lo de Obama en 2008 no fue tan sencillo como crearse un perfil en Twitter.

Por otro lado, el hashtag puede tener el origen que tenga, pero es el conjunto de twitteros quienes le dan el uso y la orientación que quieren. De hecho, en este caso, estas expresiones ya habían sido utilizadas en otros ámbitos previamente. Y entre medias de los comentarios sobre la huelga te encuentras otros de ciudadanos sudamericanos hablando de conciertos…

Llama, por tanto, la atención que la batalla mediática de movilización (o no movilización) se esté librando también en las redes sociales, blogs y medios digitales. Sin duda Internet está aportando medios para proporcionar a los ciudadanos una plataforma donde opinar persona a persona.

2 Comentarios

17/09/2010

En: Actualidad, Eventos


sentidocomun_stanley-bendelac-lo-importante-esAyer, 16 de septiembre, se presentó en la Asociación de la Prensa de Madrid, con muy buena compañía y afluencia de público, el nuevo libro del veterano publicista Stanley Bendelac.

“Lo importante no es cómo te caes sino cómo te levantas” es el título del libro. En él el prestigioso publicista relata seis episodios de caídas en su vida profesional y personal ocurridos a lo largo de sus 35 años de experiencia en el sector de la publicidad, detallando las “trampas” en las que cayó y qué “palancas” empleó para superar esas crisis.

Bendelac ofrece las claves para afrontar todo tipo de dificultades que pueden surgir en nuestras vidas y ayudarnos así a ser “resilientes”, término empleado por el autor para expresar la capacidad humana de resistir a las caídas, asumirlas y superarlas.

Entre las “palancas” y elementos que pueden ayudarnos a superar las caídas, se encuentran nuestra capacidad de lucha, nuestra capacidad intelectual en cuanto al análisis de situación, nuestra reputación y el conjunto de individuos o entidades que pueden estar dispuestas a ayudarnos en un momento de crisis.

Además Bendelac ofrece algunos consejos esenciales sobre cómo invertir en la propia imagen y reputación, mantener un alto nivel de autoestima, humildad a la hora de realizar planteamientos, ser generosos, confiar en la creatividad y en la intuición, no dejar para mañana tareas que se deben hacer hoy, tener afecto por los compañeros de trabajo, clientes y proveedores, o tener buen humor, entre otros.

En la presentación del libro, cuyo prólogo ha sido realizado por el prestigioso doctor Luis Rojas Marcos, han estado presentes la presidenta de Ideas4all.com y ex consejera delegada de Open Bank, Ana María Llopis; el vicepresidente de INDITEX y ex presidente del Mercedes Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros; y la editora del libro, Mercedes Pescador.

El libro llama también la atención por su innovador diseño, firmado por el artista argentino Mario Eskenazi.

Deja tu comentario

01/09/2010

En: Actualidad, internet, marcas, Redes Sociales


sentidocomun_la-influencia-online-de-los-twitterosUn estudio reciente realizado por ExactTarget reveló que los consumidores que están activos en Twitter tienen tres veces más probabilidades de impactar en la reputación online de una marca que el consumidor promedio, a través de tweets patrocinados, posts en blogs y reseñas de productos.

Es un estudio interesante que además proporciona algunas opiniones sobre por qué los usuarios de Twitter siguen a las marcas que les gustan en a través de el famoso microblog. En resumen, aunque como en todas partes los descuentos y las ofertas son una fuerte razón para seguir a las marcas, lo que parece que más interesa a los twitteros son las novedades y la información acerca de las compañías y sus productos de primera mano.

Según los resultados del estudio, quienes usan Twitter a diario son tres veces más proclives que el resto de usuarios de Internet a subir fotos, cuatro veces más a publicar en un blog, tres veces más a publicar reseñas y ratings de productos y seis veces más a publicar artículos.

Se estima que existen 26 millones de usuarios participando en Twitter al mes. Con respecto al número de internautas totales suponen nada más que el 14,6%. De ahí que se considere que su voz es excepcionalmente influyente, pues de Twitter salta rápidamente a otras redes y soportes online“Lo que pasa en Twitter, no se queda en Twitter… el número de los usuarios activos de Twitter es menor que en Facebook o email, pero la concentración de creadores de contenido altamente influenciables y comprometidos no tiene rival, es el lugar de reunión para los creadores de contenido cuya influencia se derrama en cada esquina de Internet”, dijo el director del grupo de investigación y educación ExactTarget, Morgan Stewart.

Visto en   el blog de Rosaura Ochoa

1 Comentario

28/08/2010

En: Actualidad, marcas, Redes Sociales


sentidocomun_xing-se-pubicitara-en-televisionPara quien no esté muy familiarizado con el mundo de las redes sociales, existe un sector exclusivo para el ámbito de las relaciones laborales o lo que en el mundillo se denomina networking. Las dos redes profesionales que más seguidores están alcanzando en España son LinkedIn y XING.

Bien, pues según se comenta en la prensa alemana, país de origen de esta red social de contactos profesionales, XING se abre a nuevos horizontes en el terreno de la publicidad. Se espera que a partir de octubre dé comienzo una estrategia publicitaria que incluirá la televisión.

Como toda campaña de publicidad tiene como objetivo atraer a nuevos usuarios e incrementar las ventas dando este salto de a la pequeña pantalla. Ofrecerá nuevos servicios tanto en sus perfiles gratuitos como en los de pago. Y también aportará nuevas herramientas para facilitar a las empresas el reclutamiento de personal.

Así que en este caso la noticia no es cómo una marca convencional se sumerge en el mundillo del marketing online, sino al revés. Una empresa basada completamente en la tecnología y que de momento sólo había centrado su base de crecimiento en campañas divulgativas en medios sociales de Internet, recurre a la televisión para darse a conocer.

No se conocen apenas casos similares. Pues en general las empresas tecnológicas consiguen hacerse suficiente autobombo en Internet, o bien tienen como principio no gastarse ni un duro en un canal que consideran condenado a tener que adaptarse a las nuevas tecnologías. En Japón se ha publicitado en TV este anuncio de Google Chrome.

Pero en este caso se trata de una empresa tecnológica que aspira a atraer no sólo a los usuarios habituales de Internet, sino a miles de trabajadores y empresas, incluidos, precisamente, los que no terminan de ver qué tipo de beneficios les puede proporcionar “esto de las redes”.

Probablemente el motivo sea, precisamente, darse a conocer a las personas que andan despreocupadas por lo que “se cuece” en la red. Veremos cómo enfocan la campaña.

Visto en    Handelsblatt.

2 Comentarios

26/08/2010

En: Actualidad, Comunicación, marcas, Redes Sociales


sentidocomun_blogs-y-perfiles-corporativos-en-auge1Las empresas españolas van siendo más conscientes del poder de los nuevos canales de comunicación en red. Comienzan a utilizarlos aunque con cierta timidez. Así se desprende de un estudio realizado por la agencia NCA a partir de la herramienta SoMeS (Social Media Search), que realiza una medición de audiencias en redes sociales y blogs.

Aunque el uso de los blogs es anterior a la popularidad de las redes sociales, y el impacto que se puede realizar a través de ellos es superior (o se suma) al que se puede hacer desde éstas, lo cierto es que las empresas no terminan de atreverse a poner en marcha blogs. Por contra sí se están lanzando a crear perfiles en redes sociales.

En concreto el estudio afirma que más del 70% de las empresas españolas aún no dispone de un blog corporativo para dirigirse a sus clientes de manera directa o informarles de sus últimas novedades y servicios. A pesar de que los consumidores valoran muy positivamente este acercamiento al sentirse más “escuchados” y “cuidados” por la compañía, sólo el 27% del empresariado español utiliza de manera activa estas bitácoras online.

Sin embargo, el estudio muestra que las compañías españolas van siendo conscientes del poder de estos nuevos canales de comunicación en red y ya empiezan a utilizarlos con el objetivo de establecer un diálogo más fluido con sus clientes y alejarse de los fríos comunicados oficiales.

Tanto es así, que algunos de sus directivos cuentan con un perfil en las redes sociales, desde donde relatan anécdotas de la compañía, ofreciendo, incluso, a sus consumidores consejos prácticos para sacar el máximo partido a sus productos o servicios.

De este modo, el índice SoMeS señala que el 60% de las empresas utiliza Facebook como el medio por excelencia para sentirse cerca de sus clientes y provocar comentarios positivos sobre sus productos. También el microblogging instantáneo de Twitter donde la mitad de las empresas twittean sus noticias y novedades.

Asimismo, los contenidos audiovisuales representan un capítulo clave a la hora de conectar con los consumidores, hasta el punto de que el 34% y el 33% disponen de un canal en Youtube y Flickr, respectivamente, para subir y colgar sus vídeos o fotos, aprovechando las ventajas del marketing viral y su rápida capacidad de difusión.

1 Comentario

24/08/2010

En: Actualidad, Marketing, Publicidad


sentidocomun_concurso-de-marketing-online-de-google

¿Sabes algo de publicidad online? Desde que empezara a tomar fuerza la publicidad en páginas web en los últimos años de los 90, se han desarrollado múltiples sistemas para anunciarse a través de Internet.

En los últimos años una de las herramientas que más fuerza está adquiriendo en todo el mundo es el sistema de Google AdWords. Y es precisamente en este sistema donde se viene desarrollando desde hace dos años el concurso “Online Maketing Challenge”.

Está enfocado a grupos de estudiantes, que junto con algún profesor, pueden aprender de forma bastante realista cómo enfocar una campaña de marketing online a una empresa.

Google le concede a cada grupo participante 200 dólares americanos en publicidad online de Google AdWords. A partir de ahí ellos han de diseñar de una campaña online para una empresa local. En la convocatoria del curso pasado se han llegado a inscribir cerca de 3000 equipos de 70 países. Toda una prueba de que el concurso “tiene tirón”.

El éxito empresarial de Google es innegable, por eso son muchos los que piensan que participar en este concurso es una garantía de futuro. El concurso está recomendado por profesores y profesionales del marketing de todo el mundo y supone una importante experiencia para preparar a los estudiantes.

Es un formato muy interesante, porque en realidad a Google los 200 dólares que otorga a los participantes no le suponen ningún esfuerzo (si no hiciera el concurso, sus participantes no le contratarían publicidad… así que ni gana ni pierde). Y en cambio obtiene un montón de ideas sobre cómo utilizar su propia herramienta, en diversos lugares del mundo. Incluso seguramente gane un montón de futuros profesionales de la publicidad que reconozcan en el AdWords un buen sistema de publicitarse… son clientes para un futuro no muy lejano.

Por eso el premio oficial no es más que una visita a las instalaciones de Google (ya sea en la región del equipo ganador local o en San Francisco para los ganadores globales). Si es que “lo tienen todo pensado”.

1 Comentario

19/08/2010

En: Iniciativas, marcas, Marketing


Desde luego uno de los sectores que mejor está sabiendo sacarle partido a las nuevas tecnologías es el del deporte. No en vano su target es esencialmente el público juvenil (y el que no es juvenil suele estar persuadido por todo lo relativo a la salud-juventud).

En este anuncio de Nike, han conseguido mostrar de forma sutil y atractiva uno de los principales beneficios de su producto (la flexibilidad) mientras también fortalece y consolida su imagen de marca. La empresa encargada de hacer el anuncio es Wieden+Kennedy, bajo el concepto de “Nike Free Run+” y con la ayuda del dúo de DJs japonés Hifana.

Visto en   CSI

Deja tu comentario