31/05/2013

En: 2013, Actualidad, Comunicación, Eventos, Formación, Iniciativas


logoferiadellibro2013Para los ávidos de cultura, ha llegado el día de recorrer el Retiro de cabo a rabo y disfrutar de las novedades de la mayor librería del mundo. Este año la Feria del Libro de Madrid celebra su 72 edición desafiando una vez más a los descreídos del futuro del libro en papel.  Bajo el lema ‘El libro es la respuesta’, la muestra contará con 457 expositores repartidos en 353 casetas. Abierta a captar nuevos clientes y con el objeto de sorprender y no defraudar a nadie, la feria también tendrá un pabellón dedicado a las nuevas tecnologías y a los libros electrónicos.

Todas las actividades previstas hasta el próximo 16 de junio serán presentadas hoy a las 20:00 h., por el filósofo y actual director de la Fundación Juan March, Javier Gomà, que además inaugurará la feria con la conferencia  ‘¿Por qué dedicamos lo mejor de la vida a algo que nadie nos ha pedido: la vocación literaria?’. Seguidamente y especialmente dirigido a los jóvenes,  se sucederán una serie de talleres y mesas redondas sobre literatura, educación, sociedad y política.

Para los amantes de las firmas, a lo largo de este fin de semana, podrán visitar en persona a Almudena Grandes,  Javier Sierra,  Arturo Pérez Reverte,  Matilde Asensi o el mediático Alberto Chicote, entre otros.  Finalmente,  para los pequeños de la casa, desde las 18:00 de esta tarde podrán disfrutar de talleres de cuentos tan divertidos  como ‘Las aventuras de Don Quijote’,  que se celebrará en el Pabellón Samsung.

Si quieren dedicar un minuto a las joyas de larga vida, reciclables y que no consumen ningún tipo de energía, podrán consultar el listado de libros, sus autores y actos previstos en la web  www.ferialibromadrid.com

Fuente: Feria del libro de Madrid

Deja tu comentario

13/07/2010

En: Actualidad, Formación, Marketing, Redes Sociales


sentidocomun_formacion-marketing-onlineÚltimamente se habla mucho del marketing a través de redes sociales, son muchos los artículos que van saliendo en blogs y páginas web sobre iniciativas que están poniendo en marcha algunas marcas para ganarse al público usuario de Internet. Pero aún hay una cierta barrera entre quienes se supone que controlan las técnicas y tecnología y quienes se medio desenvuelven con los programas básicos de Internet pero no saben cómo hacer exactamente que el marketing en las redes sociales funcione.

¿Alguna vez has pensado que tal o cual idea encajaría perfectamente con lo que esperamos del marketing online pero no sabes exactamente cómo ponerla en marcha? Nos falta formación, esa es la cuestión.

Pues justo hace unos días ha terminado el Programa Avanzado de Marketing Online que desde Sequoyas Academy han puesto en marcha para la formación de profesionales del sector, para personas que trabajan en marketing online y que demandan una formación completa y en profundidad de todas sus vertientes.

El curso tiene una orientación práctica, de manera que a parte de conocer la teoría de cómo funciona esto (3 horas en cada clase) se dedica 1 hora a explicar casos prácticos. También se van resolviendo casos prácticos que se le proponen como ejercicios a lo largo del curso. Entre todas las prácticas realizadas un tribunal elegirá a la mejor, y a ese alumno le sale gratis el curso.

Los profesores son de primer nivel, reconocidos profesionales en el mundillo del marketing online, por ejemplo Gemma Muñoz (@sorprendida), Roberto Carreras (@robertocarreras), Ángel María Herrera (@angelmaria), Millán Berzosa (@mberzosa), Pedro Robledo (@Pedro_Robledo), José María Gil (@josemariagil),Tristán Elosegui (@tristanelosegui), José Antonio Ritoré (@ritore), Isabel Ramis (@yayel), Noemí Santos (@noe), Isabel Inés (@ludita), Pilar Esteban (@devilme), Miguel Sánchez (@lmsanchezdiaz), Nacho Carnés (@nachocarnes), Alfredo Rivela (@arivela), Óscar Alonso y Chema Martínez-Priego (@simdalom).

Los temas a tratar son de lo más interesantes y actuales:

– Visión general del marketing online.
– Diseño de interacción, experiencia de usuario.

– Buscadores: Search Engine Marketing (SEM) y Search Engine Optimization (SEO).

– Campañas de Display (banners).
– Plan de lanzamiento.
– Social Media.
– Afiliación.
– Emailing.
– Analítica web.

Como hemos dicho el primer curso ha terminado hace unos días. Así que estaremos atentos al próximo que convoquen

1 Comentario

17/06/2010

En: Actualidad, Eventos, Formación, Marketing


sentidocomun_ironbranding-maraton-publicitario-universitarioSiguiendo la misma mecánica que el año pasado se va a celebrar el maratón publicitario de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid en colaboración con la escuela de creatividad Zink. Madrid-18 de Junio, Valencia-22 de Junio, Barcelona-24 de Junio y Oviedo-29 de Junio con horarios de 10:00 horas a 10:00 horas del siguiente día.

Se trata del festival IronBrain. Durante las 24 horas de duración los participantes reproducen mecánicas de trabajo real de agencias de publicidad. Son profesionales de 20 agencias quienes supervisan los briefings sobre los que trabajan los participantes: Bernardo Hernández (TBWA), Jorge Rodrigo (Grupo R) ó David Moure (Ignition K) entre otros.

A los participantes se les entregan briefings de casos reales y a base de ingenio, en menos de 4 horas deben plantear una campaña creativa de publicidad. Según la entregan, se les proporciona la información sobre la siguiente campaña… Así hasta completar la maratón de 24 horas.

Es curioso que en medio de la sociedad tecnológica en la que nos encontramos y que la mayoría de los estudiantes que participan tendrán que trabajar en ámbitos relacionados con Internet y la telefonía móvil, las bases del concurso prohíben utilizar móviles, correo electrónico, chats o redes sociales. ¿Será que los profesores o el jurado no está preparados para entender las propuestas que les hagan a través de estos medios?

La verdad es que si nos llamaran para participar en el jurado no estamos muy seguros de si estaríamos a la altura de propuestas basadas parcial o completamente en las nuevas tecnologías. En fin, a los que nos hemos desarrollado a través de lo que estos chicos llaman formatos “tradicionales” las nuevas fórmulas de comunicación y marketing nos suponen todo un reto. No hay experiencia apenas a medio plazo para saber qué puede estar bien y qué no…

Actualización: como nos ha hecho notar Zape, director de Ironbrain, no habíamos entendido correctamente la no utilización de la tecnología en el certamen. No se trataba de una prohibición para las campañas de publicidad sino de una limitación durante el proceso de trabajo creativo, para premiar la mayor creatividad. En ningún caso pretendimos juzgar la capacidad profesional del certamen, el jurado y sus participantes y lamentamos la confusión creada. Nuestro único objetivo es fomentar el debate entorno a las tecnologías y los sectores del marketing, la publicidad y la comunicación.

4 Comentarios

06/06/2010

En: Actualidad, Comunicación, Formación


sentidocomun_coaching-y-comunicacionCoaching (que procede del verbo inglés “to coach”: entrenar) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

Dentro de la comunicación el Coaching habla de una nueva dinámica de trabajo basada en la conversación entre el directivo y sus colaboradores, enfocado a empresas no tan jerárquicas como lo han podido ser hasta ahora. En un mundo que tiende a la globalización y a la socialización, para alcanzar los resultados que se desean obtener es imprescindible una comunicación efectiva entre líderes y empleados.

Algunas entidades, como Dircom, ya están profundizando sobre este concepto. Por medio de diferentes iniciativas van descubriendo y haciendo descubrir qué ventajas aporta aplicar esta nueva disciplina a la empresa.

Silvia Guarnieri, socia fundadora y directora Académica de la EEC (Escuela Europea de Coaching), define el Coaching como un “nuevo estilo de dirección y liderazgo”, que sustituye al anterior basado en el management. Para Guarnieri, esta nueva forma de dirigir busca la creatividad, la capacidad de innovación y el compromiso de los equipos de trabajo, de tal forma que se establece un feedback entre empleado y director, que ayudará a cambiar las conductas. A través del Coaching el directivo crea valor para su organización y los resultados serán más efectivos.

En este sentido, un directivo que se apoya en el Coach obtiene una comunicación efectiva y se perfila como una persona generosa, que sabe escuchar y preguntar, y no sólo se limita a dar respuestas.

Así, para resolver problemas y dirigir a las personas por el camino que les lleva a su meta, no se cuestiona el porqué ni la causa, sino que busca llegar a las soluciones a través del para qué de los hechos. En definitiva, ayuda al crecimiento y desarrollo de las personas, tanto a nivel profesional como personal.

Visto en    Dircom

Deja tu comentario

11/05/2010

En: Actualidad, Comunicación, Formación, internet


sentidocomun_estres-informaticoLeo en Europa Press que una empresa de soluciones informáticas afirma que el estrés informático baja la productividad de los trabajadores. Y dicho así parece que los ordenadores provocan estrés y que son nuestros enemigos.

En realidad se habla sobre cómo el mal funcionamiento de los sistemas informáticos provoca situaciones de estrés en los empleados: cuando el ordenador se queda colgado, cuando salen ventanas de error, cuando Internet va lento, cuando el cursor del ratón desaparece de la pantalla, cuando se pierde la conexión…

Aunque en realidad una de las principales fuentes de frustración que no mencionan en el artículo es cuando intuyes que alguna tarea se podría hacer de una forma más práctica, sencilla o sistemática pero no conoces exactamente lo que hay que conocer y acabas teniéndolo que hacer por medio de un montón de procesos. Nos falta formación e información informática.

Y lo peor de todo: cuando te enteras de que hay herramientas maravillosas que te permiten hacer tantas cosas que el exceso de opciones y de información te saturan y das por imposible que tu capacidad abarque dichas herramientas. Nos falta tiempo para conocer nuestras posibilidades.

En fin todas estas situaciones y alguna que otra más acaba por generar estrés; el estrés hace que se reduzca la productividad; la consecuencia final es que la empresa tiene costes tanto por lo que supone arreglar los fallos como por la disminución de rendimiento de los trabajadores. Si estas situaciones se repiten en el tiempo llegan a generar lo que se está llamando estrés informático, un tipo de estrés provocado por el mal funcionamiento de los sistemas informáticos y que puede provocar en el empleado nerviosismo y falta de motivación.

En fin, es evidente que esta posibilidad nos afecta a todos los que trabajamos con ordenador, y sobre todo a medida que Internet y lo online va andquiriendo cada vez más fuerza en el ámbito empresarial.

No dedicar tiempo a irse enterando de cómo funciona la web 2.0, qué herramientas tiene, cómo se usan, cómo se puede integrar nuestra empresa en el nuevo panorama de medios sociales… a la larga puede producirnos “estrés informático”, por constituir un flanco inabarcable. Y a quienes más puede llegar a afectar es a los directivos de empresas de comunicación, pues es precisamente este ámbito, el de la comunicación, el que más rápidamente se está viendo afectado por la revolución informática de la web 2.0.

1 Comentario

25/01/2010

En: Comunicación, Formación


programa-prensa-escuelaUno de los cometidos de una agencia de comunicación es transmitir a una determinada capa de la población el mensaje que sus clientes quieren o precisan transmitir. También los medios de comunicación deben entrar en contacto con su público objetivo y uno de los medios es establecer relación con los lectores del futuro. En esta línea el diario La Voz de Galicia ha lanzado el proyecto Prensa-Escuela, destinado a convertirse en elemento pedagógico en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

A través de sus páginas, los escolares podrán desarrollar el sentido crítico que les ayudará a formarse como ciudadanos de una sociedad plural y democrática. Además de facilitar el acceso de la comunidad escolar a los medios de comunicación tradicionales, el programa quiere introducirles en el uso de las nuevas tecnologías, de forma que profesores y alumnos conozcan sus posibilidades. Para desarrollar este proyecto, Prensa-Escuela cuenta con la participación de la Obra Social de Caixa Galicia y de medio centenar de colaboradores, pedagogos, científicos y periodistas.

Tras el éxito obtenido en Orense, se ha repetido en Santiago de Compostela el curso “Cómo trabajar con el periódico en el aula”. El taller, impartido por el pedagogo Jesús Garrido, ideólogo del Programa Prensa-Escuela y cofundador del suplemento La Voz de la Escuela, pretende ayudar a los profesores a utilizar de forma eficaz el periódico en sus clases.

1 Comentario

23/11/2009

En: Formación, Periodismo


foro-nuclearNo es este el lugar para entablar un debate en torno al modelo energético, pero sí para constatar que el futuro de unas y otras alternativas pasa también por crear una imagen favorable. En ese terreno es indiscutible que las energías renovables se encuentran a la cabeza de la carrera, en tanto que otras no gozan precisamente del favor del público, caso de la nuclear. Un accidente de dimensiones colosales, ocurrido en los años ochenta del siglo pasado, así como su vinculación conceptual con la carrera armamentística, son dos de las principales razones por las que esta tecnología resulta antipática.

Para invertir esa tendencia, el Foro de la Industria Nuclear Española y la Asociación de la Prensa de Madrid han convocado una jornada formativa, destinada a ofrecer a los periodistas una visión global de la situación energética y de  la energía nuclear en particular. En el transcurso de esta cita se pretende facilitar a los asistentes conocimientos básicos sobre la tecnología nuclear y, en específico, sobre los reactores actuales y de futuro y otras aplicaciones de esta tecnología. Sin duda, esta industria ha salido a mejorar su percepción social. Uno de los pasos dados en ese sentido es su esfuerzo por convencer a los periodistas, en tanto que generadores de opinión, de su idoneidad.

Ver programa.

Deja tu comentario

30/09/2009

En: Formación


No me sonroja reconocerles que en ocasiones tengo dudas. Por más tiempo que dedique a la lectura y el aprendizaje de mi propia lengua, en ocasiones me pregunto si determinadas expresiones son correctas o si una palabra se ajusta con propiedad a aquello a lo que me estoy refiriendo. Mi secreto es más bien de carácter público: recurrir a la Real Academia de la Lengua, que ofrece un servicio gratuito para satisfacer consultas de este tipo.

Lo malo es no reconocerlo o ignorarlo. La Asociación de la Prensa de Cádiz organiza un curso taller destinado a periodistas sobre El buen uso del español, con el objetivo de mejorar la calidad lingüística de los participantes, aclarar dudas y poner al día a los redactores en bibliografía, ortotipografía, morfología y sintaxis.

La temática del curso, que tendrá una duración de once horas, se ha dividido en tres materias. Una primera dedicada a ofrecer a los y las participantes recomendaciones lingüísticas, nociones fundamentales, vademécum (diccionario de dudas del español), consultas, Wikilengua

El segundo apartado, con una duración de cuatro horas, se destinará a repasar y profundizar en cuestiones como la ortografía y ortotipografía. En esta materia se tratarán temas como la utilización de la informática para mejorar el uso del español o el uso de anglicismos ortográficos y léxicos en el español actual.

El tercer módulo tendrá una duración de otras cuatro horas y se dedicará a la morfología, sintaxis y léxico. En este apartado, las personas que participen aprenderán cuestiones sobre el manejo de los diccionarios, bibliografía en la Internet y libros para resolver dudas en el uso del español.

El curso, para el que ya está abierto el plazo de inscripción, se desarrollará en sesiones de tarde en el mes de noviembre en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Deja tu comentario