09/03/2017

En: Actualidad, Empresas, Redes Sociales, tecnologia


índiceEn la actualidad, muchas compañías se  han introducido de lleno en la recopilación masiva de datos de sus usurios /clientes, lo que todos conocemos como BIG DATA. Pero los datos  por si mismos son solo eso, “Datos”, por lo que para lograr sacarles el máximo partido hay que convertirlos en “información”, para ello a esos datos hay que aplicarles “conocimiento” y ahí entra en escena el “THICK DATA”.

El Thick Data engloba todos los datos que se obtienen de estudios que observan el comportamiento humano, este tipo de datos se han ido recopilando desde el siglo XIX por sociólogos, antropólogos o etnólogos y su aplicación ha ido evolucionando a lo largo de todo este tiempo.

La utilización conjunta de Big Data y Think Data logra analizar, pronosticar y deducir la conducta de los usuarios. Y ésta es sin duda alguna, la información más valiosa con la que una empresa puede contar para obtener un gran éxito.¿ Imaginas poder ofrecer a cada cliente lo que realmente desea o necesita?

A continuación os dejamos 5 técnicas básicas que las empresas deber realizar para lograr un amplio conocimiento de su target:

  1. Etnografía digital

Se basa en la observación, análisis y seguimiento de tendencias en internet y se conoce como “Netnografía

En internet encontramos mucha información y herramientas para la focalización de segmentos, así  como  muestras  de entornos sociales sobre los que analizar nuevas tendencias, formas de comunicarse y relacionarse. Esto también engloba análisis de la información de actualidad en los medios de comunicación, así se establece el contexto de los usuarios, se detectan tendencias y modas en RRSS

Para completar todo esto, es muy importante llevar a cabo investigaciones y monitorizaciones relacionadas con hábitos de uso de internet en BBDD y estadística

  1. Trabajo de campo y observación directa

Como su propio nombre indica, se trata de ver, comprender y analizar la relación entre el usuario y el producto / servicio a través de etnografía aplicada al consumo

Esta tarea se realiza en el escenario natural de los usuarios, para lograr observar su comportamiento frente a sus necesidades y productos de consumo.

Este estudio se acompaña normalmente de registros visuales y sonoros mediante la grabación de entrevistas y conversaciones.

  1. Conversaciones profundas con usuarios directos

Aquí buscamos conocer de primera mano las opiniones de consumidores y usuarios. Además nos aporta una detallada descripción de los hábitos, costumbres  y tendencias que percibe nuestro público en sus prácticas cotidianas

  1. Conversaciones con informantes clave

Se trata de mantener conversaciones con personas que por sus vivencias y capacidades de relación social pueden ayudarnos.

  1. Métodos participativos

Observar diálogos entre nuestros usuarios para ver qué discusiones se crean entre ellos en lo que a tendencias, moda y hábitos se refiere. Esto se conoce también como “Focus Group

 

Fuente: Puro Marketing

Deja tu comentario

04/01/2017

En: Empresas, internet, Redes Sociales, Social Media, tecnologia


3591f79558682b4d1ad0117af9e73f0e  En  lo que a tecnología se refiere, 2016 ha sido un año clave caracterizado por el apogeo de la inteligencia artificial, la realidad virtual o los hackeos masivos entre otros. Con la llegada del nuevo año es el momento ideal para anticipar las que podrían ser las 7 tendencias tecnológicas que marcarán este 2017.

 Más atención a la Ciberseguridad. Tras los Hackeos masivos que se han producido en 2016, es evidente que en este nuevo año se prestará más atención que nunca  a la prevención de este tipo de situaciones, determinando una parte importante de la estrategia empresarial a seguir por las gigantes tecnológicas

La “guerra” de los drones.  Desde hace unos años se comercializan a nivel de usuario para la grabación de vídeos o como “juguete” por radiocontrol. Ahora los Drones van a introducirse en la vida cotidiana, utilizándolos para la realización de tareas como la vigilancia o los repartos,  este último caso  es el que hace que Amazón esté muy interesada en la regularización de la utilización en espacios públicos de este tipo de aparatos.

Inteligencia Artificial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han alcanzado un inmenso potencial, que se manifiesta en el desarrollo de los denominados “asistentes personales” para ayudarnos en tareas cotidianas. Imágenes que mejoran su resolución y aspecto, música que es compuesta por máquinas o mejoras en teléfonos móviles entre otros.

Móviles que se doblan. Si en un futuro próximo utilizásemos teléfonos que se doblasen por la mitad y su pantalla estuviese pensada para resistir ese cambio, lograríamos tener pantallas inmensas en teléfonos muy pequeños, o auténticas tablets en teléfonos de 6”. Lo que está claro es que en 2017 veremos cómo las grandes compañías empiezan a experimentar en serio con los teléfonos abatibles. Las ‘malas lenguas’ dicen que Samsung será la primera en lanzarse a esta nueva corriente.

Las convertibles se comen a los portátiles. Creemos que los portátiles convencionales pasarán a la historia, para dejar paso a ordenadores convertibles en tablets en función de si se utilizan solas o con teclado.

Las Redes Sociales tendrán que cambiar.  Facebook y Twitter han tenido un mal 2016, una en cuestión de imagen y la otra…en todos los sentidos posibles, acusaciones de haber jugado un papel transcendental en las elecciones de EEUU, no actuar contra el acoso y la publicación de noticias falsas.

En 2017 esto podría también afectar a las Redes Sociales de moda, Instagram e Snapchat, si no se adaptan a los nuevos tiempos que corren, aunque ahora mismo, nadie es capaz de pronosticar cuales son los cambios que tendrán que realizar.

La realidad virtual o se asienta o se muere.  La realidad virtual no acaba de asentarse, varios son los problemas que impiden su popularización  a gran escala,  como el precio de los dispositivos,PC, o diferentes componentes que permiten jugar con fluidez a los videojuegos  adaptados a este formato.

Otro aspecto muy importante es la falta de utilizaciones en el mundo real para está tecnológica, más allá de los ya mencionados videojuegos.

Pero las tecnologías son mutantes a gran velocidad, e igual irrumpe una nueva en 2017 que hoy ni soñamos con ella. Feliz Año Nuevo.

Fuente: El Mundo

Deja tu comentario

27/10/2015

En: Actualidad, Empresas, Marketing, Redes Sociales


rervoluciónCada día vemos que la rapidez con la que están cambiando los modelos de negocio y las relaciones empresariales llevan consigo la necesidad de afrontar nuevos retos, en la comunicación el modelo digital se impone a marchas aceleradas, hoy no es aprobado acción alguna que no conlleve presencia en RRSS y online en sentido común estamos esforzandonos a diario para no perder este tren digital, pero no es fácil:

 

  1.   Un cambio total

La revolución digital va a afectar a todos los sectores sin excepción, lo que va a suponer que las compañías tendrán que cambiar a fondo sus estrategias y su operativa porque el mundo ha cambiado y lo va hacer mucho más.

Hay que integrar la digitalización en todos los ámbitos de las empresas para:

  • Mejorar los procesos e incrementar la eficiencia
  • Generar una relación de confianza con los clientes
  • Encontrar nuevas oportunidades de negocio

Hay que buscar el equilibrio entre el negocio tradicional y las nuevas tecnologías.

  1. Agilidad

El mundo actual exige ser rápido, lo que no significa que inconsciente, antes de apostar todo a una baza, crea prototipos, prueba y solo entonces ataca” este es el consejo de Ran Charan experto en estrategia empresarial. Las start up se erigen en la mayor amenaza de los negocios analógicos. El 80% de las start up no superan el primer año de vida, las pocas que consiguen triunfar revolucionan el mercado (whatsapp puso en jaque el modelo de negocio de las grandes operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo)

  1. Datos y más datos

Los datos permiten averiguar cómo ser más eficiente, saber que quieren tus clientes y encontrar nuevas líneas de negocio.

Whatsapp (puntocom sin prácticamente ingresos y con apenas 30 empleados) fue comprado por 19.000 millones de dólares por Facebook ¿Por qué? Para Facebook disponer de los datos de los 400 millones de usuarios de whatsapp supone una gran inversión, con la que podrá estudiar la forma de aumentar la eficiencia publicitaria en Facebook y reducir el coste de captación de clientes.

  1. Privacidad

Recabar y tratar estas cantidades de datos personales de clientes genera riesgos en lo que a privacidad se refiere, la sociedad se encuentra divida en dos grandes grupos, una parte está dispuesta a compartir información como su email , sus gustos o su ubicación, a cambio de algún tipo de contraprestación y otros por el contrario recelan del uso que pueda darse de sus datos por parte de las grandes tecnológicas.

  1. Omnicanalidad

En la actualidad un cliente puede serlo a través de distintos canales, por ello la imagen de marca, la calidad del servicio y la experiencia de uso debe ser similar en cualquiera de los canales que decida utilizar.

  1. Hacía un nuevo marketing

Las nuevas tecnologías han hecho que los clientes sean más exigentes, las redes sociales han cambiado la manera de comunicarse las marcas con sus clientes, se busca cada vez más una comunicación bidireccional, de manera que la atención al cliente, la publicidad y el marketing se vuelven más humanos.

  1. Pensar en global

Las empresas que aspiren a ser líderes deben tomar el mundo entero como mercado potencial adecuando su oferta y servicio a las características de cada país.

Solo aquellos negocios con una propuesta de valor diferencial triunfarán esto, que parece simple, es sumammente complicado de ejecutar.

  1. Equipo Humano

Para 2020 se espera que en UE se creen 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital. El sistema educativo tendrá que afrontar una conversión urgente para dar respuesta a las necesidades de las empresas, no veo los colegios e institutos españoles con ordenadores, casi las pizarras digitales les parece ciencia ficción a los profesores, eso sin hablar de la Universidad donde los portátiles están casi mal vistos.

  1. Innovación abierta.

Concursos de emprendedores, aceleradores de start up y campañas de crowdsourcing. En este tipo de relaciones ambas partes ganan: los empresarios, que reciben asesoramiento, apoyo económico contactos,…… y las corporaciones que sonsacan ideas frescas, tendencias, talento y tecnología que de otro modo habrían tardado años en desarrollar

  1. Ciberseguridad

La ciberdelincuencia es un negocio que mueve aproximadamente 600.000 millones de dólares al año. Ninguna empresa está a salvo de un ataque informático, el tiempo medio para detectar muchas de esas amenazas está en 200 días, tiempo más que suficiente para recabar información confidencial de cualquier organización.

Fuente: Economía digital – Expansión

 

 

 

Deja tu comentario

25/06/2015

En: Actualidad, Comunicación, internet, Redes Sociales


14350805527825Jun es un municipio español situado en la provincia de Granada, con aproximadamente unos 3.600 habitantes, hasta aquí todo es normal, pero…… y si os decimos que este pequeño pueblo es conocido mundialmente por su influencia en el mundo de la sociedad de la información, ¿cómo os quedáis?

Como curiosidades podemos contaros que:

  • El 28 de junio de 2001 este municipio celebró el primer pleno interactivo municipal del mundo
  • Romano Prodi (presidente de la comisión Europea) declaró Jun como “lugar natal de la tele-democracia activa”
  • 27 de diciembre de 1999 declaró el acceso a Internet derecho universal de todos los ciudadanos, dicha declaración dio la vuelta al mundo de la mano de medios de comunicación tan relevantes como New York Times o Sydney Morning Herald.

José Antonio Rodriguez, alcalde de Jun ha convertido twitter en el principal canal de comunicación entre el consistorio y sus ciudadanos, logrando involucrar por igual a vecinos y trabajadores del ayuntamiento hasta lograr dar forma a una administración digital en la que los vecinos puedan resolver sus dudas en tiempo real. Todos los empleados del ayuntamiento desde los funcionarios hasta la policía local reciben en sus cuentas de twitter alertas de los vecinos, de manera que por ejemplo, si un vecino va caminando por la calle y se encuentra con una farola rota, solo tendrá que enviar un twit a la cuenta del ayuntamiento y a la mañana siguiente el electricista estará arreglando la farola.

La cercanía, la operatividad y la interacción con los ciudadanos han hecho de Jun un ejemplo a seguir por ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco o Boston, todas ellas muy interesadas en hacer suyo este modo tan original de gestión municipal.

Es tal la importancia que está adquiriendo este pueblo que esta semana Dick Costolo (antiguo consejero delegado de Twitter) ha visitado por primera vez España y ha buscado hueco en su apretada agenda para hacer una pequeña escapada a esta pequeña localidad en la que twitter ha revolucionado la manera de comunicarse con sus vecinos.

Fuente: Expansión

 

Deja tu comentario

19/06/2015

En: Empresas, internet, marcas, Marketing, Publicidad, Redes Sociales


índiceLa compañía eMarketer acaba de publicar un estudio en el que nos explica las macro-tendencias más importantes para definir los nuevos marcos de estrategias para marcas. Destacamos 4 puntos a tener en cuenta:

La publicidad programática lo está tomando todo

En la actualidad la publicidad programática va aumentando su peso en el ámbito de marketing, incluso la TV y la prensa de formato papel están probando estás herramientas para mejorar su venta de espacios publicitarios.

Según eMarketer, en Estados Unidos la publicidad programática creció en 2014 un 135,5% y se espera para 2015 un incremento del 55% o dicho de otra manera, un mercado de 15.000 millones de dólares. Es más,  se está convirtiendo en una tendencia a la que hay que sumarse indiscutiblemente

El boom del móvil

eMarketer en su estudio estima que en 2016 habrá  en todo el mundo 2.000 millones de personas con Smartphone, o lo que es los mismo, que 1 de cada 2 usuarios de telefonía móvil tendrán un teléfono inteligente. Esto ofrece a las marcas posibilidades muy atractivas a la hora de planificar la comunicación con sus clientes.

El boom del mercado global

China y la India se posicionan actualmente como los mercados con las mejores cuotas. Ejemplo de ello son las compañías Alibaba y Baidu con 13,5% del mercado móvil mundial.

Se espera que estos mercados sigan en un futuro próximo posicionándose como líderes en los segmentos emergentes del mundo online, es normal !son más de 2.000 millones de potenciales clientes!

El comercio online y su masiva publicidad

El porcentaje de ventas que se pueden atribuir al e-commerce es cada vez mayor y abarca cada vez más ámbitos. Para ello la publicidad online juega un papel fundamental en este avance, de esta manera los productos se anuncian cada vez más en todo tipo de medios y plataformas online.

En el estudio de Business Insider para 2014 se refleja cómo cada vez más tiendas físicas tienen que cerrar, esto se debe sobre todo al cambio en los hábitos de compra de los consumidores, que cada vez más realizan sus compras de forma online.

Fuente: PuroMarketing

Deja tu comentario

08/04/2015

En: Actualidad, Marketing, Redes Sociales


viralizar-contenido-1

Lograr que un contenido sea viral en internet es muy complicado, no existe ninguna fórmula para lograrlo, pero si hay algunos aspectos a tener en cuenta si nuestro objetivo es crear contenido viral:

 

  1. Objetivos específicos y medibles

Antes de comenzar a crear contenido viral tienes que decidir cuáles son los resultados que esperas obtener, de esa manera podrás medir los resultados reales con los esperados

  1. Entiende a tu mercado objetivo

Un paso previo a la creación de contenido viral es tener claro el target al que vas a dirigirte. Definir datos demográficos y psicográficos es esencial para generar contenido que active las emociones de tu público y eso les motivará a compartirlo

  1. Qué hace que los demás compartan tu contenido

Cuando una persona comparte contenido lo hace basándose en:

  1. Ofrece contenido de calidad
  2. Comparte entretenimiento
  3. Es divertido

     4. Contenido que haga feliz a la gente

El contenido que suele convertirse en viral es aquel que provoca una reacción emocional considerada. Que la gente se ría.

  1. Ideas para generar publicidad viral en Internet

Para cada idea que quieras desarrollar plantéate dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  •  ¿Tu contenido presenta información novedosa?
  • ¿La información es vieja, pero tu forma de presentarla es novedosa?
  • ¿Se entenderá fácilmente?
  • ¿La información es relevante?
  • ¿Cumple los objetivos definidos al principio?
  1. Sigue tus pasiones

Crear contenido sobre temas que te apasionan, es una buena idea, ya que tendrás amplios conocimientos sobre ese tema y dedicarás tiempo y esfuerzo para crear un contenido de calidad

  1. Crea algo que se vea bien

La publicidad visual que sea fácil de consumir, entender y rápida de digerir tiene más oportunidades de convertirse en contenido viral

  1. Elige un buen título

Los internautas utilizan los titulares para decidir sobre que contenido hace click o sobre el que no, es por eso por lo que la elección de un buen títular es de vital importancia para obtener los resultados deseados. Esto los periodistas hace tiempo que lo saben y dominan.

Un buen título provoca curiosidad y logra que queramos saber más sobre el tema.

  1. Gasta dinero promoviendo tu contenido

Para que un contenido sea viral ha de ser compartido el mismo número de veces que es visto. La complejidad que esto supone hace necesario destinar una parte del presupuesto para la promoción del mismo.

Fuente: Mundo Ejecutivo

1 Comentario

28/11/2014

En: Actualidad, Iniciativas, Redes Sociales


1417083413_358425_1417083528_noticia_normalEl video no ha muerto al contrario, goza de una salud excelente y estas son las tendencias para el Marketing Video en 2015.

La comercialización de vídeo es ya una herramienta que está cada vez más en auge en el marketing convencional.

Los elementos esenciales para estar al día con el vídeo marketing son:

Comercializa: La comercialización será fundamental para adaptarse a este mundo online, estar atento  a tendencias y noticias es fundamental. Hay que ser flexible para crear contenido en las situaciones más insospechadas.

Vida móvil: El auge de los Smartphone ha logrado que estos se conviertan en la plataforma perfecta para el lanzamiento de campañas de comunicación en las que el formato vídeo gana cada día más terreno.

Menos es más: Con el aumento generalizado de la telefonía móvil, el contenido ha de reducirse para ajustarse a las pantallas. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es el tipo de mensaje, que tiene que ser corto y divertido. “El 20% de los espectadores deja de ver un vídeo dentro de los 10 primeros segundos si no encuentra una razón para seguir viéndolo”.“Menos es más: mantén los mensajes de vídeo cortos

Los medios sociales son los reyes: Los medios sociales son una realidad que se va a mantener en el tiempo y se han adaptado perfectamente al vídeo. El uso de vídeos para publicitar una marca o producto en las redes sociales es la forma perfecta para lanzar una campaña de comunicación. Según Millward Brown las campañas de vídeo que utilizan las corrientes sociales, tienen un mejor resultado que el 88% de las campañas standar.

Hazlo informal: las presentaciones con vídeos que incorporan audio e imágenes más optimistas, entrenidas y atractivas se están convirtiendo en la norma. Vídeos explicativos y cortos y presentaciones con alto grado de diversión son grandes maneras de introducir una marca en las redes sociales de una manera dinámica.

“Las presentaciones de negocios ya no tienen que ser formales, rígidas o aburridas”

Fuente: Cinco Días

Deja tu comentario

21/11/2014

En: Empresas, internet, Redes Sociales, Social Media


70611

Como cada año en estas fechas comienzan a hacerse previsiones de las tendencias que marcarán el marketing para el nuevo año. Desde Sentido Común nos quedamos con las siguientes:

  1. Despegue de la plataforma Ello

Se espera que esta red social (todavía en fase B)se convierta en un duro competidor de Facebook. Lo más destacado de Ello es su compromiso de no vender información de sus usuarios a terceros y de ser una plataforma libre de publicidad, esto es lo que la convertirá en una Red Social única.

  1. Facebook fijación de precios

Facebook continúa limitando el número de puestos de los fans de páginas, la demanda de posts y anuncios promovidos seguirá aumentando. Y con este aumento de la demanda, vendrá el aumento de los precios.

  1. Twitter aumentará su popularidad gracias a su nuevo modelo de negocio.

El nuevo modelo de negocio de Twitter basado en una nueva estructura de tarifas permitirá a pequeñas y medias empresas subirse al carro de Twitter

  1. Google+ comienza a desvanecerse.

Esta red social no aporta ningún valor que Twitter, Linkedin o Facebook no aporten ya, por lo que su descenso en popularidad augura un final cercano.

  1. Instagram imprescindible para el Social Media Marketing

Esta plataforma no muestra signos de desaceleración, ni se prevén en un futuro próximo.

Según el informe de Social Media Marketing  el 42% de los vendedores están aumentando notablemente el uso de Instagram

  1. Linkedin “la red social B2B”

Se prevé que Linkedin siga marcando la diferencia de forma más acuciante con el resto de redes sociales B2B.

  1. El Marketing digital en 2015 pilar fundamental en la comercialización de contenidos.

Una estrategia de marketing de contenidos se basará cada vez más en dos pilares fundamentales de contenidos: publicación y distribución de contenidos.

Los medios de comunicación social serán el método más eficaz de ampliar el alcance y la visibilidad de su contenido.

Fuente: Gestión

 

Deja tu comentario

26/09/2014

En: Actualidad, Redes Sociales, Social Media


índiceEllo es la nueva Red Social que gana cada vez más adeptos, ha sido creada por artistas y diseñadores encabezados por Paul Budnitz, y solo se puede formar parte de esta comunidad mediante una invitación de algún miembro de la misma, o realizando una solicitud a la propia Ello, esto último según dicen te asegura una entrevista en la que deciden si dispones o no de un perfil adecuado.

Lo más característicos de esta red social es la ausencia de publicidad, Ello se ha ideado para que sean los propios usuarios los que la financien. Pero esta idea no es nueva, ya en 2010 había surgido Diaspora, un proyecto de red social que también apostaba por una comunidad libre de publicidad financiada por los usuarios, pero no alcanzó el éxito experado. Solo el tiempo nos dirá si esta nueva red social es capaz de desbancar a Facebook , twiter, google+.

A continuación os dejamos el manifiesto con el Budnitz ha presentado a Ello

Las redes sociales son propiedad de los anunciantes.

Cada post que compartes, cada amigo que haces, cada link que sigues está monitorizado y es convertido en datos. Los anunciantes compran tus datos para poder mostrarte más anuncios. Eres el producto que se compra y se vende,

Creemos que hay una forma mejor. Creemos en la audacia. Creemos en la belleza, la sencillez y la transparencia. Creemos que la gente que hace cosas y la gente que las usa deberían estar unidos.

Creemos que una red social puede ser una herramienta de poder. No una herramienta de engaño, obligación o manipulación, sino un lugar en el que conectar, crear y celebrar la vida.

No eres un producto.

Fuente: Reason Why

Deja tu comentario

05/05/2014

En: Actualidad, Empresas, internet, Marketing, Redes Sociales


portada2Los titulares de la tarjeta de fidelidad SmartClub de Shell que acumularan 999 puntos en el plazo de un mes verían premiada su lealtad a la empresa de gasolineras con un flamante Kindle (El libro electrónico) de Amazon.Comprando una chocolatina de apenas 1,20 euros el cliente consigue alrededor de 100 puntos. En realidad para hacerse con Kindle de Amazon valorado en 129 dólares, bastaba con invertir poco más de 10 euros en Shell.

¿Una auténtica ganga, verdad? Efectivamente. La oferta, vigente durante las últimas semanas en Alemania, volvió literalmente locos a los alemanes que vaciaron literalmente de chocolatinas –uno de los productos cuya compra reportaba más puntos– de las tiendas de Shell.

Sin embargo, la emoción ante semejante ganga se tornó en decepción.

¿El problema? Que las visitas a esta página web se multiplicaron por 40 y la web se cayó, dejando a muchos clientes con las ganas de canjear sus puntos . Y no sólo eso,  la oferta estaba en realidad limitada a 10.000 unidades y lógicamente éstas volaron a las pocas horas. En apenas 3 horas los Kindles de Shell se habían agotado y muchos clientes, viendo que se iban con las manos vacías, echaron mano de Facebook y Twitter para dar rienda suelta a su ira.

¿Shell? ¡Nunca más! No se puede engañar así al cliente”. Así reza uno de los comentarios más “agradables” que puede leerse desde el pasado viernes en la página de Shell en Facebook. Y en Twitter .

A la vista del enfado de sus clientes, Shell se ha visto obligado a  pedir disculpas . “No todos los interesados en canjear sus puntos tuvieron acceso a nuestra web”, confiesa Shell en comunicado. Aun así, “desde el principio comunicamos a nuestros clientes que el número de premios era limitado”,.

Deja tu comentario