30/05/2016

En: Actualidad, General, Marketing


imagesAproximadamente hace 10 años que comenzó a desarrollarse el proyecto RepRap, se trataba de una impresora en 3D concebida para ser autorreplicable y promovida dentro del movimiento Open Source, todo esto para lograr  la colaboración de muchas personas en su desarrollo. El resultado no ha podido ser mejor hasta el momento.

A continuación os dejamos 10 utilidades que nos ofrece en la actualidad la impresión 3D.

  1. Fabricación de prótesis: se trata seguramente de una de las aplicaciones más espectaculares de esta tecnología, o al menos la que mayor impacto está teniendo para mejorar la vida de las personas, sobre todo en lo que se refiere a la fabricación de prótesis de extremidades. En la actualidad  niños, adultos  e incluso animales se están beneficiando de tecnología que permite la creación de de prótesis personalizadas. Otro ejemplo es la sustitución de huesos del tórax, cadera o cráneo. En un futuro cercano se espera poder imprimir miembros y órganos del cuerpo, de modo que esta tecnología podría convertirse en una de las grandes aliadas para la medicina.
  2. Impresión de comida: Nautral Machines es una empresa española que ha creado Foodini, la primera impresora que prepara platos de comida. Las primeras impresoras están pensadas para hospitales, hoteles, restaurantes.
  3. Bioimpresión: es la utilización de la impresión 3D para crear estructuras biológicas que se puedan implantar en el cuerpo humano. Actualmente se está trabajando en la generación de órganos y otros tejidos orgánicos como la piel. En este ámbito nos encontramos con que el tejido hepático impreso a través de esta tecnología se comercializa desde 2014,
  4. Impresión de vehículos: una de las empresas más destacadas en lo que se refiere a la utilización de esta tecnología en vehículos es Local Motors que junto con Siemens tienen previsto poner a la venta este año el coche eléctrico impreso en 3D llamado LM3D. El objetivo de ambas empresas es producir coches de forma más rápida y económica, reducir el riesgo de fallos, y reducir el impacto ambiental gracias a la utilización de materiales reciclables
  5. Impresión de ropa y calzado: New Balance ha presentado su primera zapatilla impresa en 3D, con esta tecnología se ha logrado mejorar la flexibilidad, durabilidad, fuerza y peso de las zapatillas, éste es tan solo un pequeño ejemplo de lo que esta tecnología puede aportar al sector textil.
  6. Impresión de mobiliario: en la web IKEA Hachers podemos encontrar multitud de ideas sobre cómo completar los muebles de IKEA con objetos impresos en 3D para darles una mayor utilidad o nuevas formas de uso.
  7. Impresión de juguetes: se están desarrollando impresoras 3D pensadas específicamente para ser usadas por los niños, de manera que puedan crear o reparar sus propios juguetes, como por ejemplo la creada por el fabricante de juguetes Mattel.
  8. Impresión de Circuitos electrónicos: la impresión de objetos con circuitos electrónicos integrados, como ejemplo de este tipo de impresión está la impresora Voxel8 que permite integrar componentes funcionales como un chip o un led, dentro de una pieza que se está imprimiendo, parando la impresión en el momento justo para poder colocar el componente que sea necesario y posteriormente continuar con la impresión.  Alguna de las utilidades podría ser la creación de la placa base de un pc o al impresión de un dron funcional de cuatro hélices
  9. Impresión de piezas industriales: la forma de imprimir piezas por capas a través de impresoras 3D en metal ofrece una gran utilidad de cara a la fabricación de piezas pequeñas cuya fabricación resultaba muy cara a través de los procesos convencionales. General Electric y Airbus son empresas del sector aeronáutico que ya están aplicando en sus procesos productivos esta tecnología para generar dos complejos componentes de motor de avión: una boquilla de combustible y un aparato para alojar los sensores de temperatura.
  10. Impresión de piezas de repuesto: una imagen vale más que mil palbras:  Se rompe la pieza del techo solar del coche, no se vende suelta, el sistema completo cuesta 700,00 €. Réplica con impresora 3D 22,99 €

Fuente: Futurizable

Deja tu comentario