12/12/2016

En: Comunicación, Empresas, Gabinete de Prensa


Resultado de imagen de notas de prensaA menudo nos preguntan los clientes porqué no se han publicado sus notas de prensa, este artículo de acceso 360 lo explica de maravilla. Antes de comenzar a escribir una nota de prensa tenemos que tener muy claro qué vamos a contar. Una  vez decidido el tema, debemos plantearnos las siguientes cuestiones:

¿Tiene importancia? ¿Tiene interés?

Si las respuestas son positivas, adelante!!!

Los contenidos de las notas de prensa varían en función de la compañía, normalmente si la empresa es muy grande suele ser información relevante pero  poco interesante, por el contrario, cuando empresa es pequeña e innovadora los contenidos suelen ser importantes, pero poco relevantes. Sea cual sea tu caso, cuenta tu historia de manera que el lector se enganche, tu objetivo es generar interés en el lector.

Para redactar una nota de prensa exitosa, debemos seguir las siguientes premisas:

  • Brevedad: la nota de prensa no debe ocupar más de dos páginas
  • Claridad: las ideas desarrolladas tienen que estar bien explicadas
  • Coherencia: las ideas tienen que estar entrelazadas, el tema a tratar en el documento es uno solo, es más importante un tema con distintas ideas relacionadas, que muchos temas con ideas pobres
  • No publicitaria: No estás vendiendo un producto, ni promocionando tu compañía. Estás contando cómo actúas ante diferentes circunstancias, o tus pasos a seguir.
  • Sencillez en el leguaje: los tecnicismos  que a nivel especialista te reafirman como experto, te perjudican en la nota de prensa, la causa es la siguiente, el texto que estás escribiendo tiene que ser comprensible para los lectores potenciales, si  no es así, un periodista modificará el texto, con lo que perderás parte del mensaje que quieres transmitir, tu objetivo es que el periodista se sienta tan cómodo leyendo tu texto que no modifique nada.

 El titular, es lo más importante, por una lado, es lo primero que capta el periodista y por otro, es lo primero que lee el lector, por lo que el titular tiene que enganchar, generar curiosidad, sorprender….El titular perfecto tiene un solo verbo. No busques decir mucho, ni utilices frases hechas y evita las rimas.

La entradilla, su objetivo es resumir en un párrafo el contenido de todo el texto,  “Cuéntame que quieres y te diré si me interesas” .

Lo ideal es que la entradilla responda a las siguientes preguntas:

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?

Fuente: Acceso 360

 

Deja tu comentario