15/11/2010

En: Actualidad, Empresas, Marketing


El estudio publicado por Proclientia revela que el 62% de los consumidores se suscribe a una lista de correo para hallar promociones, frente al 17% que busca en Facebook y el escaso 3% que lo hace en Twitter.

El estudio ha permitido identificar los 5 factores X que tiene que cumplir un email para ser atractivo para los consumidores y que estos acepten seguir recibiéndolo en su correo
Un nuevo estudio publicado  por Proclientia revela que los consumidores prefieren el correo electrónico a Facebook o Twitter para informarse sobre las ofertas de las empresas. Las principales conclusiones de este estudio son:

-El 81% de los consumidores que recibe mensajes de correo electrónico de marketing ha sido motivado a proporcionar a una empresa su dirección de correo electrónico mediante el uso de algún tipo de promoción.

-Cuando buscan ofertas y descuentos, el 62% de los consumidores se suscribe a una lista de correo de la empresa que le interesa, frente al 17% de usuarios que busca en Facebook y el escaso 3% que lo hace en Twitter.

-Las mujeres son más propensas que los hombres a inscribirse en los correos electrónicos con el fin de obtener ofertas y promociones (67% comparado con el 57%)

-El 88% de las mujeres indica que han sido esas promociones las que han motivado que se suscriban a los mensajes de marketing por correo electrónico, en comparación con el 70 % de los hombres que asegura lo mismo

-Los jóvenes (de 15 a 24 años) son dos veces más propensos a suscribirse a correos electrónicos (56%) en busca de ofertas que a buscar ofertas en Facebook (28%).

-El 65% de las mujeres se ha suscrito para recibir a través de correo electrónico mensajes de marketing a cambio de un producto gratuito, en comparación con el 44% de los hombres.

“Esta investigación proporciona una nueva explicación de por qué los consumidores de todas las edades son cada vez más propensos a utilizar el correo electrónico para interactuar con las empresas, pese al crecimiento explosivo de los medios sociales” señala Alfonso Burón, Senior Business de Proclientia. “Los consumidores identificaron varios “factores X” que son necesarios para que acepten interactuar con las empresas a través de correo electrónico”. Esos factores X son:

1-Familiaridad: El email no es algo “novedoso”. Precisamente por ello, los consumidores se sienten seguros usándolo y saben exactamente qué esperar de esta tecnología. Además, los consumidores ya llevan varios años usando este medio para comunicarse con las empresas y se sienten seguro haciéndolo. Por ello, es necesario que el email no sea tecnológicamente complicado, sino que se ajuste a los conocimientos del usuario.

2-Facilidad de gestión: Frente a la inmediatez de redes sociales como Facebook o Twitter, el email puede ser gestionado en fines de semana o momentos muertos. Por eso, la facilidad de gestión del correo es una de las características que señalan los consumidores como claves para seguir prefiriendo el email para recibir información de las empresas. El exceso de envíos es, en este sentido, contraproducente para las empresas.

3-Privacidad y confianza: Los usuarios no se suscribirán nunca para recibir correos de empresas en las que no confían. Según el estudio que ahora presenta Proclientia, los dos aspectos claves para los consumidores a la hora de medir la seguridad de una empresa son si ésta compartirá sus datos con terceros y cómo de difícil les será borrarse para dejar de recibir esos correos.

4-Relevancia: El 41% de los usuarios asegura que dejaría de comprar a una empresa si ésta le envía muchos emails o si estos son poco interesantes.Que el contenido sea personalizado y poder apreciar claramente las ventajas de estar recibiendo esos emails son los dos factores que señalan los usuarios como básicos para considerar relevantes los emails.

5-Exclusividad: La exclusividad es el quinto “Factor X”. Los usuarios señalan como elementos claves para que un email sea considerado exclusivo que sientan que son los primeros en saber algo, el contenido bien segmentado y hecho “a medida” y el contenido “educacional”, es decir, que transmita consejos, casos prácticos o informativos, etc.

Descarga el informe completo con las conclusiones.


Deja un comentario

*