Platón, Sun Tzu y los usuarios de redes sociales

platon-y-las-redes-sociales-imagen¿Qué es importante saber y hacer con los usuarios de tu página? ¿Qué cosas les atraen o les mueven a hacerse fans? y ¿Cómo mejorar la relación con ellos?

El usuario, fan o visitante de tu página es la pieza fundamental que hace que ésta funcione, que la dota de sentido. ¿Para qué querría una empresa una página si esta no llega a nadie ni tiene ninguna repercusión social? Por eso, como en El Arte de la Guerra: “conoce a tu enemigo”; pero vamos a darle una vuelta a esta frase porque el usuario no es un enemigo, sino un aliado con riesgos ya que en cualquier momento, si no se hacen bien las cosas, pueden volverse en tu contra, por ello es fundamental conocerlos.

En primer lugar creemos que existen cuatro razones fundamentales por las que una persona se hace fan de una página:

· Atención al cliente

· Identificación con la marca, empresa, etc.

· Sentimiento de pertenencia a un grupo o colectivo

· Ventajas, regalos u ofertas

Una vez dicho esto hay que recordar que los seres humanos somos “animales sociales”, de ahí que el social media funcione tan bien, pues le da al usuario la posibilidad de comunicarse y relacionarse, y podemos aprovecharnos de eso, lo que como página nos beneficia. Las relaciones de unos usuarios con otros, que es la razón última de las redes sociales, pueden ayudarnos a conseguir más seguimiento de nuestra página si se hace correctamente; no en vano una de las formas más comunes de adhesión a una página por un usuario es por recomendación de otro usuario que ya es fan y se lo hace llegar a sus conocidos. Es la famosa tela de araña de conexiones. Los posts o páginas recomendadas por un usuario a terceros funcionan muy bien, y por eso es necesario dar facilidades para que esa tela de araña extienda sus bordes, es “ayudar al usuario a que te ayude”, con ventajas especiales por recomendación, por ejemplo.

Otra acción vital para una página en búsqueda de nuevos fans consiste en leer y tomarse en serio los comentarios que dejan en nuestra página los fans, no tendría sentido de otra manera, ¿cuál es el sentido de tener un espacio en nuestra página para dejar comentarios si luego no les prestamos atención?, además en muchas ocasiones los followers nos dan feedback de elementos que podrían mejorarse o cambiar y que nuestro equipo no ha sido capaz de detectar.

Pero ojo, recuerda que todo lo que se escribe en la red queda ahí para la posteridad, tanto bueno como malo, por eso cuida tus contenidos, ten la página actualizada, haz que los usuarios sientan que su opinión es importante para ti, responde a sus peticiones, dudas o propuestas, y si quieres llegar a más seguidores aporta variedad. Recuerda que una red social es algo que está vivo, requiere mantenimiento, actualizaciones y sobretodo se nutre de seguidores para funcionar; las personas se hacen amigos, fans, followers, o cualquier acepción que se prefiera utilizar, porque sienten un interés inicial, pero la amistad es frágil y necesita cuidados constantes. Haz tuya la máxima de Platón “no dejes crecer la hierba en el camino de la amistad”, contrata un community manager. En Sentido Común con agencia de comunicación creemos firmemente en esto.

Fuente: Elaboración propia

Deja tu comentario



Manuel Escobar

6 años ago

Buen post. Gracias. Estoy de acuerdo con casi todo… el “casi” es muy pequeño tanto como la matización de la recomendación del contrato de un community manager.
Personalmente creo que es preferible para las empresas tener una política definida de redes sociales y dejar que cada empleado sea un community manager en potencia (y en acto si quiere). Institucionalizar el uso de los social media es más interesante que hacer recaer en una sola persona esa labor.
Es posible que una organización desee/deba tener una persona responsable de velar por su imagen en las redes, pero no debe ser la base de su estrategia, a mi entender.
La figura del community manager la veo más como profesional externo a la organización, inicialmente, al que contrato parcialmente las labores propias para crearme una pequeña comunidad y la formación de mi personal, así como tutorización de los mismos para la incorporación de ese conocimiento y buenas prácticas en mi organización.
En mi empresa de realizan labores de CM para otras pero siempre intentamos que el cliente vaya acercándose a la independencia y a la institucionalización de esas prácticas… si bien este proceso es como cualquier otro que requiera de aprendizaje… es más rápido y eficaz si se tiene un buen apoyo sobre el que basarse.

Joan Galvez

6 años ago

nosotros ya tenemos un community manager desde hace unos meses, ojala empiecen a comprender todos que no es una cosa de cuatro freaks, q las redes sociales son importantes