La ‘inteligencia artificial’ de los medios de comunicación

noticias-de-interes1Internet ya dirige gran parte de las decisiones periodísticas en la actualidad pero ¿habrá un momento en el que las máquinas decidan qué es publicable y qué no lo es? Los últimos avances tecnológicos indican que probablemente sea la inteligencia artificial la que se encargue de seleccionar los hechos noticiosos en el futuro. Las web de análisis que cruzan parámetros para saber qué temas interesan al público, cuándo y por qué se perfeccionan a una velocidad de vértigo y, según asegura el instituto Poynter, es muy posible que estos sistemas sean los que marquen las decisiones que tomen los editores de la redacciones periodísticas en el futuro. En Sentido Común Comunicación estamos totalmente de acuerdo con este planteamiento.

Los nuevos servicios como Google Analytics y muchos otros podrían reemplazar en el futuro al instinto de los editores, ya que podrán establecer patrones de interés de las noticias, y a la larga incrementar la publicidad y los ingresos. The Daily News y The Telegraph ya disponen de este peculiar sistema de medición de audiencia que les permite conocer, casi en tiempo real, el tipo de información que interesa, los clics que los lectores hacen en cada artículo… Esta posibilidad que tienen las nuevas aplicaciones de análisis de datos también ayuda a saber qué artículo debe ir en cada zona de una web periodística. Los expertos de Poynter creen que es posible que en poco tiempo se puedan analizar también las historias perdidas en la hemeroteca.

La cuestión es si los responsables de las redacciones se dejarán manejar por las máquinas o seguirán haciendo valer su perspectiva de la realidad y de lo que quiere el lector. En todo caso, también hay otro asunto fundamental a analizar: el elevado coste de contratar estos servicios. En Estados Unidos hay ofertas a partir 1.000 dólares al mes.

Al tiempo que unos calculan si tendrán el suficiente dinero para el cruce de datos y se preguntan si resultará rentable, otros piensan en una tecnología más actual: la que permite ver las noticias desde el teléfono móvil. Actualmente el 83% de los adultos estadounidenses dispone de móvil, y sobre el 51% lo usó en algún momento para consultar una información. Por ello no cabe duda de que este es un negocio en auge. Lo fundamental es que los medios de comunicación lo aprovechen y creen aplicaciones que sean fáciles de utilizar y de calidad, si bien antes hay que asegurarse de que el sitio web funciona bien para navegadores móviles.

Además, una buena recomendación es incluir algún elemento de ocio en una página web informativa ya que la mayoría de los usuarios de móvil dedica bastante tiempo a juegos para el teléfono. No es cuestión de eliminar calidad, pero sí de animar a la gente a participar, aunque sea respondiendo test relacionados con las noticias.

 

 

Fuente: Xornal

Deja tu comentario