Cómo crear una estrategia de Social Media

socialmedia1Todo el mundo habla de las redes sociales. Lo que está pasando con éstas es parecido a lo que pasó en su día con el surgimiento de Internet. Hoy día todas las empresas quieren tener presencia en los Social Media, por eso, los community managers, los consultores y las agencias especializadas en Social Media viven en estos momentos un gran boom.

Antes de actuar, las empresas deben pararse a definir su estrategia de social media en la que deben incluir todos los elementos a tener en cuenta. Esta estrategia a su vez se integrará en el plan de marketing y comunicación de la empresa, ya que solamente así se puede sacar el máximo rendimiento de la presencia en los social media y sólo así se puede evitar cometer grandes errores.

Para crear una estrategia de Social Media se recomienda seguir estos pasos:

  1. Definir los objetivos de la participación en los Social Media, es decir, para qué quiere la empresa estar presente en las redes sociales.
  2. Establecer el público objetivo al que se quiere llegar. Antes debe analizarse la presencia de éste en las redes sociales.
  3. Estudiar la presencia de la competencia y de potenciales competidores en las redes sociales.
  4. Una vez que se han definido los objetivos de la presencia en las redes sociales y se tiene claro cual va a ser el público objetivo, debe hacerse una selección de los espacios sociales en los que se quiere tener presencia. Cada espacio tiene sus propias características y su propio público, por lo que la empresa debe escoger el más adecuado a sus objetivos.
  5. Elegido el espacio, deben definirse los contenidos con los que se van a dinamizar dichos espacios. Se refiere a cuestiones como si desarrollar o no promociones, frecuencia de la actualización de contenidos, quién actualizará esos contenidos, etc.
  6. Establecer cuales son las herramientas, programas de monitorización, software especializados etc. que se van a necesitar y el coste de éstas.
  7. Debe hacerse una estimación del tiempo que se dedicará a la actualización de los contenidos en los social media y quien se encargará de ello, si alguien interno, externo, un community manager, etc.
  8. Crear un manual del buen comportamiento en los Social Media para todos los empleados. Debe formarse tanto a los empleados que estarán directamente involucrados en el proyecto de la presencia en los social media, como al resto de empleados de la empresa, para que conozcan la política de empresa a seguir en las redes sociales.

Con todos estos datos, una empresa ya puede crear su estrategia de Social Media y llevar a cabo una “nueva” forma de comunicación más dinámica.

Fuente: Joost Scharrenberg

Deja tu comentario