30/10/2012

En: Actualidad, Periodismo


periodismo1Hace días en la prensa hemos leído el artículo de David Barboza, director de la oficina de The New YorK Times en Shanghai sobre la corrupción, inmensa, de la familia del actual primer ministro chino Wen Jiabao. Estas informaciones han sido fielmente contrastadas por el equipo de investigación y esto es, como cabe suponer, muy costoso. ¿Podría un equipo de blogueros haber realizado esta investigación? Personalmente tengo serias dudas.

Por ello, la pregunta del titular; si como parece vamos a unas redacciones online, con unos medios de comunicación que se nutren de las agencias de noticias, con lectores que no están dispuestos a pagar un euro por la información. ¿Quién va a controlar a aquellos políticos que tiendan a la corrupción, el despilfarro y a considerar la política una fuente de enriquecimiento? ¿Quién va a ejercer este contrapoder al ejecutivo de los diferentes países?

Por supuesto que el aparato chino ha bloqueado la noticia en los buscadores y redes de su territorio, pero es casi imposible que esta investigación no haya llegado, al menos, a los dirigentes del Partido Comunista Chino que se reúnen en breve para sustituir a Wen Jiabao, seguramente por Xi Jimping. En Sentido Común Comunicación, seguimos apostando por un periodismo de investigación, serio y que sirva de contrapoder al Estado.

Fuente: Elaboración Propia


Deja un comentario

*