Empresa con ‘e’ minúscula’

Hoy toca reflexionar. El libro ‘En busca del BOOM’, escrito por Tom Peters y publicado en España en 1994, ofrecía 210 consejos para orientar los negocios hacia un éxito continuo o sostenido. Uno de ellos, el 35, titulado ‘Empresa con ‘e’ minúscula’, nos ha parecido interesante y útil para ayudar a los jóvenes a emprender en tiempo difíciles. Recogemos una parte a continuación para que saquéis conclusiones y os anime lo que queda de semana.

Decía Tom Peters en 1994: “La perspectiva de reducciones de plantilla y despidos nos acecha. No hay buenas probabilidades de encontrar trabajo en otro lugar por un sueldo comparable. Entonces ¿qué hacer? ¿La E mayúscula? ¿Empresa? ¿Crear una empresa?.

Muy arriesgado piensa usted, yo no soy Bill Gates de Microsoft, ni Ted Turner de CNN. Soy simplemente un tipo de 34 años con cierto talento. Si no tiene usted el espíritu emprendedor de Bill Gates, ¿qué me dice de abrir un restaurante italiano? Excelente, solo que no sabe separar una yema sin convertir la cocina en un campo de batalla. Bueno, puede que usted sea un empresario nato o no lo sea; pero hasta ahora está planteándose una alternativa falsa (Gates o la comida italiana). ¿Por qué no piensa en una empresa con ‘e’ minúscula?

Piense en la posibilidad de aprovechar sus 12 años de experiencia como instructor (de marketing, de finanzas o de lo que sea) y convertirlos en una empresa o asesoría de servicios profesionales compuesta por una única persona. Es posible que en 10 años crezca hasta llegar a las 40 personas (o a 400), es también posible que no crezca en absoluto y que usted se enganche a algún cliente de tamaño medio. Y también es posible que usted sea el próximo Gates. Pero en cualquier caso, hay que empezar pensando en términos modestos. Al menos, reducirá su gasto en ansiolíticos y antiácidos.

No me interprete mal: abrir una tienda o negocio, no es como dar un paseo por el parque. Hay que realizar el trabajo de base, imaginarse lo que nos hace ser especiales, resolver un ciento de detalles. Pero, al menos, estaremos pasando por apuros con los que estamos familiarizados y podremos pensar en la transición, como en un proceso manejable y que vamos a emprender paso a paso.”

Fuente: ‘En busca del BOOM’, Tom Peters. Ediciones Deusto. Bilbao, 1994.

Deja tu comentario