Jun, pueblo granadino de 3.600 habitantes amado por twiter

14350805527825Jun es un municipio español situado en la provincia de Granada, con aproximadamente unos 3.600 habitantes, hasta aquí todo es normal, pero…… y si os decimos que este pequeño pueblo es conocido mundialmente por su influencia en el mundo de la sociedad de la información, ¿cómo os quedáis?

Como curiosidades podemos contaros que:

  • El 28 de junio de 2001 este municipio celebró el primer pleno interactivo municipal del mundo
  • Romano Prodi (presidente de la comisión Europea) declaró Jun como “lugar natal de la tele-democracia activa”
  • 27 de diciembre de 1999 declaró el acceso a Internet derecho universal de todos los ciudadanos, dicha declaración dio la vuelta al mundo de la mano de medios de comunicación tan relevantes como New York Times o Sydney Morning Herald.

José Antonio Rodriguez, alcalde de Jun ha convertido twitter en el principal canal de comunicación entre el consistorio y sus ciudadanos, logrando involucrar por igual a vecinos y trabajadores del ayuntamiento hasta lograr dar forma a una administración digital en la que los vecinos puedan resolver sus dudas en tiempo real. Todos los empleados del ayuntamiento desde los funcionarios hasta la policía local reciben en sus cuentas de twitter alertas de los vecinos, de manera que por ejemplo, si un vecino va caminando por la calle y se encuentra con una farola rota, solo tendrá que enviar un twit a la cuenta del ayuntamiento y a la mañana siguiente el electricista estará arreglando la farola.

La cercanía, la operatividad y la interacción con los ciudadanos han hecho de Jun un ejemplo a seguir por ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco o Boston, todas ellas muy interesadas en hacer suyo este modo tan original de gestión municipal.

Es tal la importancia que está adquiriendo este pueblo que esta semana Dick Costolo (antiguo consejero delegado de Twitter) ha visitado por primera vez España y ha buscado hueco en su apretada agenda para hacer una pequeña escapada a esta pequeña localidad en la que twitter ha revolucionado la manera de comunicarse con sus vecinos.

Fuente: Expansión

 

Deja tu comentario