07/10/2015

En: Comunicación, Iniciativas, internet, Marketing


imagesLos dispositivos móviles, Las redes sociales, internet y- porque no decirlo el abandono del periódico tradicional en papel de las nuevas generaciones- han supuesto un gran cambio en la forma de comunicar, lo que ha hecho que el periodismo tenga que evolucionar a gran velocidad para adaptarse a las nuevas tendencias. La pregunta del millón es: ¿Será rentable este periodismo algún día? y ¿tendrá la calidad necesaria para seguir siendo un “control” del poder político?

A continuación os dejamos algunas de las  tendencias que marcan esta evolución:

Movilidad:

Se calcula que aproximadamente el 50% de la información a nivel global ya se lee a través de dispositivos móviles, esta nueva forma de acceder a la información supone también una nueva forma de negocio e ingresos publicitarios. Facebook por ejemplo ya obtiene el 70% de sus ingresos a través de móviles.

El poder del vídeo

En los últimos doce meses el consumo de contenidos audiovisuales ha aumentado en un 155% Twitter, Instagram, Vine,… permiten ya crear vídeos que oscilan entre los 15’’ y los 6‘’. Se requiere mucho talento para condensar la información en formatos tan reducidos, pero son excelentes plataformas para llegar al público. que desgraciadamente parece que abandona la lectura de prensa tradicional.

Contenido geolocalizado y segmentado

Los medios pueden llevar contenidos especializados a los lectores que se encuentran en una determinada zona, a través de la geolocalización de la que disponen los dispositivos móviles. No se trata solo de informar, sino de informar desde dónde se encuentra el usuario

Nuevas aplicaciones sociales

  • Snapchat es utilizado por los medios de comunicación para distribuir su información sobre todo en Estados Unidos
  • Instagram Direct es utilizada para enviar fotos informativas a usuarios que pueden estar interesados en ellas
  • Whatsapp mediante la creación de grupos de usuarios interesados en distintas temáticas se utiliza para enviar información específica a esa temática

La especialización y la adecuación de los mensajes a cada una de ellas resulta fundamental.

Análitica en tiempo real

La utilización de herramientas analíticas permite a los redactores conocer el nivel de aceptación de los distintos contenidos

Periodismo de datos

Mediante  el análisis de la información emitida y de su recepción por parte de las audiencias, así como la recopilación de los datos, se obtiene información muy importante para los medios de comunicación con la que podrán tomar las decisiones adecuadas para la mejora de las audiencias.

Popularización de los drones

La utilización de los drones en los medios de comunicación permite obtener imágenes y vídeos de gran calidad en lugares de difícil acceso.

Fuente: Trecebits


Deja un comentario

*