27/10/2015

En: Actualidad, Empresas, Marketing, Redes Sociales


rervoluciónCada día vemos que la rapidez con la que están cambiando los modelos de negocio y las relaciones empresariales llevan consigo la necesidad de afrontar nuevos retos, en la comunicación el modelo digital se impone a marchas aceleradas, hoy no es aprobado acción alguna que no conlleve presencia en RRSS y online en sentido común estamos esforzandonos a diario para no perder este tren digital, pero no es fácil:

 

  1.   Un cambio total

La revolución digital va a afectar a todos los sectores sin excepción, lo que va a suponer que las compañías tendrán que cambiar a fondo sus estrategias y su operativa porque el mundo ha cambiado y lo va hacer mucho más.

Hay que integrar la digitalización en todos los ámbitos de las empresas para:

  • Mejorar los procesos e incrementar la eficiencia
  • Generar una relación de confianza con los clientes
  • Encontrar nuevas oportunidades de negocio

Hay que buscar el equilibrio entre el negocio tradicional y las nuevas tecnologías.

  1. Agilidad

El mundo actual exige ser rápido, lo que no significa que inconsciente, antes de apostar todo a una baza, crea prototipos, prueba y solo entonces ataca” este es el consejo de Ran Charan experto en estrategia empresarial. Las start up se erigen en la mayor amenaza de los negocios analógicos. El 80% de las start up no superan el primer año de vida, las pocas que consiguen triunfar revolucionan el mercado (whatsapp puso en jaque el modelo de negocio de las grandes operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo)

  1. Datos y más datos

Los datos permiten averiguar cómo ser más eficiente, saber que quieren tus clientes y encontrar nuevas líneas de negocio.

Whatsapp (puntocom sin prácticamente ingresos y con apenas 30 empleados) fue comprado por 19.000 millones de dólares por Facebook ¿Por qué? Para Facebook disponer de los datos de los 400 millones de usuarios de whatsapp supone una gran inversión, con la que podrá estudiar la forma de aumentar la eficiencia publicitaria en Facebook y reducir el coste de captación de clientes.

  1. Privacidad

Recabar y tratar estas cantidades de datos personales de clientes genera riesgos en lo que a privacidad se refiere, la sociedad se encuentra divida en dos grandes grupos, una parte está dispuesta a compartir información como su email , sus gustos o su ubicación, a cambio de algún tipo de contraprestación y otros por el contrario recelan del uso que pueda darse de sus datos por parte de las grandes tecnológicas.

  1. Omnicanalidad

En la actualidad un cliente puede serlo a través de distintos canales, por ello la imagen de marca, la calidad del servicio y la experiencia de uso debe ser similar en cualquiera de los canales que decida utilizar.

  1. Hacía un nuevo marketing

Las nuevas tecnologías han hecho que los clientes sean más exigentes, las redes sociales han cambiado la manera de comunicarse las marcas con sus clientes, se busca cada vez más una comunicación bidireccional, de manera que la atención al cliente, la publicidad y el marketing se vuelven más humanos.

  1. Pensar en global

Las empresas que aspiren a ser líderes deben tomar el mundo entero como mercado potencial adecuando su oferta y servicio a las características de cada país.

Solo aquellos negocios con una propuesta de valor diferencial triunfarán esto, que parece simple, es sumammente complicado de ejecutar.

  1. Equipo Humano

Para 2020 se espera que en UE se creen 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital. El sistema educativo tendrá que afrontar una conversión urgente para dar respuesta a las necesidades de las empresas, no veo los colegios e institutos españoles con ordenadores, casi las pizarras digitales les parece ciencia ficción a los profesores, eso sin hablar de la Universidad donde los portátiles están casi mal vistos.

  1. Innovación abierta.

Concursos de emprendedores, aceleradores de start up y campañas de crowdsourcing. En este tipo de relaciones ambas partes ganan: los empresarios, que reciben asesoramiento, apoyo económico contactos,…… y las corporaciones que sonsacan ideas frescas, tendencias, talento y tecnología que de otro modo habrían tardado años en desarrollar

  1. Ciberseguridad

La ciberdelincuencia es un negocio que mueve aproximadamente 600.000 millones de dólares al año. Ninguna empresa está a salvo de un ataque informático, el tiempo medio para detectar muchas de esas amenazas está en 200 días, tiempo más que suficiente para recabar información confidencial de cualquier organización.

Fuente: Economía digital – Expansión

 

 

 


Deja un comentario

*