24/11/2015

En: Actualidad, Empresas, internet, Marketing


El factor digital tomará aún más fuerza. (Foto: iStock by Getty Images ) Como cada año por estas fechas comienzan a publicarse las tendencias que marcarán la comunicación y el marketing para el año próximo, y que sin lugar a dudas estarán marcadas por la utilización de plataformas tecnológicas y social media para relacionarse con los consumidores. Desde Sentido Común os dejamos a continuación la recopilación de las que más nos han gustado, esperamos que os gusten.

  1. Big Data: Hoy no es posible hacer estrategias de marketing sin pensar en indicadores, que son las base del Big Data, un conjunto de grandes volúmenes de datos, que son variados y se producen a velocidades aceleradas. Con esta información se correlacionan variables y se programan algoritmos predictivos para saber si se está cumpliendo el objetivo, qué le gusta al cliente, qué no y qué busca, señala Itzamara Sobrino, responsable de Comunicación y Marketing de la consultora Everis.  Gracias a estos indicadores, las marcas conocerán mejor a su usuario al analizar todos sus comportamientos. Sin embargo, sus detractores cuestionan la invasión a la privacidad y el daño a la confianza que podría acarrearle a las marcas.
  1. Customer experience se centra en la interacción integral entre el consumidor y sus marcas con el objetivo de construir un lazo emocional y lealtad en el cliente que se mantenga a largo plazo. Su aplicación es crear experiencias que generen empatía en el usuario; hasta ahora se realiza en el punto de venta. Sin embargo, el reto es llevarla a la red y trasladarla a ventas en tiendas, explica Paris Rodrigo, de la agencia de marketing digital ACE Publicidad.
  1. E-commerce: El comercio digital crece de forma exponencial desde hace varios años y está empezando a consolidarse con tiendas maduras como Linio, Dafiti, Privalia, Gaudena o Sindelantal, ejemplifica Iván Palomera de Smartup. La oferta de productos y servicios para mascotas, medicamentos, compra en el súper sin salir de casa o la reserva de servicios en salones de belleza sigue aumentando. Aún así, enfrenta retos relacionados con la bancarización del consumidor, logística y delitos cibernéticos.
  1. Social coin: Obtener un producto o servicio a cambio de un “post” en redes sociales será algo que se expandirá en 2016. En Nueva York algunas tiendas de ropa ya utilizan esta práctica.“Las marcas están interesadas en esto porque en los puntos de venta se probará el producto y ampliará el mensaje por los amigos que tengas. Para las marcas es muy valioso”, dice Jorge Alor, de BNN. El reto es la adopción. Que el usuario esté dispuesto a interactuar con las tiendas y se garantice su privacidad para que todo funcione sin que se expongan sus datos.
  1. Respuesta inmediata: Sin la respuesta inmediata de Uber a la marcha de taxistas en mayo pasado no hubiera alcanzado 800% más de descargas en su aplicación. El Online Real Time Advertising, permite a las marcas reaccionar en tiempo real a lo que ocurre en los medios sociales creando estrategias de comunicación.

Fuente: CNNEXPANSIÓN


Deja un comentario

*