¿Es siempre racional la compra?

sesgos cognitivosLos sesgos cognitivos son efectos psicológicos que producen irracionalidad en el comportamiento humano afectando a las decisiones tomadas. Esto es muy importante a la hora de desarrollar una campaña de marketing.

Veamos a continuación los más habituales:

 

Efecto Confirmación:

El ser humano solo hace caso a los datos que apoyan sus ideas y es escéptico con las que las contradicen.

Efecto Halo:

Se confunde “apariencia” con “esencia” hay una “correlación ilusoria” de manera que el rasgo positivo o el éxito tiende a extenderse. Ej. El éxito del Ipod influye positivamente en el lanzamiento del Iphone.

Efecto Encuadre:

En función de la expresión utilizada las conclusiones varían, aunque en realidad el mensaje es el mismo. Ej. “El medicamento tiene un 90% de cura” “el medicamento tiene un 10% de riesgo”

Efecto Señuelo:

El más habitual se produce en precios online. Si las opciones son dos, se elige la más barata, en cambio si son tres, se elige la más cara. Hay un efecto anclaje con la referencia que vemos.

Efecto Forer o Barnum,

Se tiende a tratar las descripciones generales como personalizadas.

Ej. “Es lo mejor para tu descanso”, se tiende a enfocarlo como algo personalizado, cuando en general es un claim genérico.

Efecto Distinción:

Tendencia a notar fuertes diferencias entre dos productos semejantes si se les evalúa conjuntamente mientras que, si se les evaluara por separado, las diferencias serían menores.

Ej. Comparar un refresco de cola con Coca-cola

 

Fuente : Puro Marketing

Deja tu comentario