30/09/2009

En: Formación


No me sonroja reconocerles que en ocasiones tengo dudas. Por más tiempo que dedique a la lectura y el aprendizaje de mi propia lengua, en ocasiones me pregunto si determinadas expresiones son correctas o si una palabra se ajusta con propiedad a aquello a lo que me estoy refiriendo. Mi secreto es más bien de carácter público: recurrir a la Real Academia de la Lengua, que ofrece un servicio gratuito para satisfacer consultas de este tipo.

Lo malo es no reconocerlo o ignorarlo. La Asociación de la Prensa de Cádiz organiza un curso taller destinado a periodistas sobre El buen uso del español, con el objetivo de mejorar la calidad lingüística de los participantes, aclarar dudas y poner al día a los redactores en bibliografía, ortotipografía, morfología y sintaxis.

La temática del curso, que tendrá una duración de once horas, se ha dividido en tres materias. Una primera dedicada a ofrecer a los y las participantes recomendaciones lingüísticas, nociones fundamentales, vademécum (diccionario de dudas del español), consultas, Wikilengua

El segundo apartado, con una duración de cuatro horas, se destinará a repasar y profundizar en cuestiones como la ortografía y ortotipografía. En esta materia se tratarán temas como la utilización de la informática para mejorar el uso del español o el uso de anglicismos ortográficos y léxicos en el español actual.

El tercer módulo tendrá una duración de otras cuatro horas y se dedicará a la morfología, sintaxis y léxico. En este apartado, las personas que participen aprenderán cuestiones sobre el manejo de los diccionarios, bibliografía en la Internet y libros para resolver dudas en el uso del español.

El curso, para el que ya está abierto el plazo de inscripción, se desarrollará en sesiones de tarde en el mes de noviembre en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz.


Deja un comentario

*