12/02/2010

En: Actualidad, Comunicación, General, internet, Periodismo


El periodista estadounidense William Baker inauguró con unas palabras la XXIV edición del master de Periodismo UAM-El País apelando a la necesidad de cambiar las leyes de copyright.

 

Baker, presidente emérito de la televisión pública de Nueva York, expresó que “La ley de derechos de autor tendría que ser más estricta. Los medios tienen miedo de cobrar por sus servicios en Internet. No pueden ponerse de acuerdo sobre las tarifas porque es ilegal conforme a las leyes antimonopolio, pero alguna manera tiene que haber, porque para tener un periodismo floreciente es necesario un periodismo comercial sólido”.

 

Hoy en día, la prensa escrita es el gran suministrador de las noticias que se emiten por la televisión o se difunden por Internet. Tanto es así que el 96% de toda la información que viaja por la red tiene su origen en el papel. Pero los periódicos no reciben ninguna recompensa de su paso por el ciberespacio; sino que buscadores como Google y Yahoo! se llevan todas las ganancias. “Cogen la información de la prensa escrita, le dan forma y la colocan en su página web. Pero no la pagan”, expresó Baker.


En este mismo sentido, Baker recordó que los mayores consumidores de medios convencionales (prensa y televisión) son el grupo demográfico comprendido entre los 45 y los 54 años. En el lado opuesto están los jóvenes, que “ya no leen el periódico como antes. Lo leen en Internet. Lo leen pero no lo pagan”.


Deja un comentario

*