17/03/2010

En: General, Periodismo


difusionAlgo está fallando y es a los responsables de los medios a los que les toca reflexionar. ¿Será el empuje de Internet o la falta de interés que despierta entre los más jóvenes? Lo que es cierto es que corresponde una acción antes de que leer un periódico en el banco de un parque sea una imagen del pasado.

El boletín Difución se ha hecho eco de un estudio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), que alerta del importante descenso de la audiencia de diarios y revistas en nuestro país. Además, entre 2008 y 2009, la edad promedio del lector de diarios pasó de los 43,8 a los 44,1 años, según datos del Marco General de Medios en España, que anualmente realiza la AIMC. Esta circunstancia no es exclusiva de la prensa diaria, pues también envejecen el lector de suplementos (de 45,8 a 45,9 años) y revistas (de 41,6 a 42,0 años), lo que resulta especialmente llamativo en un año en el que la edad promedio de la población española descendió de 45,6 a 45,5 años.

Por otra parte, según datos elaborados por DigiMedios, entre 2008 y 2009, la distribución diaria de periódicos gratuitos se redujo en 1,49 millones, hasta los 2,03 millones de copias, como consecuencia del cierre de la cabecera Metro y los recortes en las tiradas de 20 Minutos, Qué! y ADN. Los descensos de difusión en el caso de la prensa de pago fueron muy inferiores desde un punto de vista cuantitativo.

Fuente: Difusión.


Deja un comentario

*