29/03/2010

En: Actualidad, Comunicación, General


aecid1Además de informar, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de transmitir a la sociedad aquellos valores más positivos para la convivencia. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, y la agencia Inter Press Service (IPS), han editado el libro “Comunicación y desarrollo, pasos hacia la coherencia”. Con este documento, que recoge ponencias dictadas por trece analistas de reconocido prestigio internacional, se pretende animar a los medios de comunicación a difundir mensajes de cooperación al desarrollo. El conjunto de las intervenciones conforma una amplia reflexión sobre la comunicación como herramienta clave para la promoción del desarrollo y la educación de la ciudadanía en valores solidarios.

Los autores aseguran que la comunicación es hoy una materia prima estratégica controlada mundialmente por una decena de importantes grupos editores. Por ello, los poderes públicos deben proteger el derecho a la comunicación, más allá de los intereses mercantiles de las corporaciones, y los comunicadores han de convertirse en herramientas clave para difundir los valores de la cooperación y la solidaridad. Sólo así, se afirma, el diálogo con la sociedad civil será percibido como una fortaleza y no como una debilidad.

Si el periodismo quiere volver a seducir a la ciudadanía -afirma uno de los autores- primero tendrá que asumir que ésta ya no es la misma. Que ha dejado de ser una masa de lectores, televidentes u oyentes que sólo leen, escuchan o ven. Gracias a las innovaciones tecnológicas ahora la sociedad cuestiona, interpela, recomienda, enlaza e interviene.

Fuente: AECID


Deja un comentario

*