05/05/2010

En: Actualidad, Marketing, Periodismo, Premios


premios20ortega20y20gasset1La vigésima séptima edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo ha querido reivindicar este año el importante papel de denuncia que desempeñan los medios de comunicación para atajar determinadas lacras de la sociedad, como es el caso de la corrupción, el narcotráfico, los abusos de poder y la piratería. El acto de entrega de los galardones, celebrado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, reunió a un concurrido número de personalidades de la política, la cultura y la empresa.

El trabajo de investigación sobre el caso Gürtel, dirigido por José Manuel Romero, subdirector de El País, junto a la redacción de Nacional y la delegación de Valencia del diario, recibió el galardón al mejor trabajo de periodismo impreso. Romero dedicó el premio como homenaje “a otras muchas redacciones de otros medios, grandes y pequeños, que han trabajado con idéntico afán”, así como al oficio del periodismo “como una poderosa herramienta para construir un mundo mejor”.

Judit Torrea, autora del blog “Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico“, recogió con emotivas palabras el premio al mejor trabajo publicado en internet. El fotógrafo José Cendón recibió el galardón a la mejor fotografía por el reportaje Somalia en el fin del mundo, publicado en el Magazine de La Vanguardia.

Los premios reconocieron también la trayectoria profesional del periodista francés de origen argelino, Jean Daniel, fundador y director de Le Nouvel Observateur, quien recibió el galardón de manos de Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa. Daniel señaló que “el periodista es junto con el banquero la profesión de mayor exigencia moral”.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, cerró la ceremonia con una conferencia en la que hizo un repaso de la libertad de prensa a lo largo de la historia y dibujó los drásticos cambios que la era digital ha supuesto para el periodismo. “El mundo de los diarios tal y como lo hemos vivido toca a su fin”, señaló, tras afirmar que desde enero de 2008 se han suprimido 21.000 empleos de periodistas en EE UU y más de 3.000 en España y recordar que el 65% de los jóvenes menores de 30 años ya se informan por internet.

Fuente: Cinco Días


One Response to “Los Ortega y Gasset premian el periodismo de valor y coraje”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Sentido Común. Sentido Común said: Los Ortega y Gasset premian el periodismo de valor y coraje http://bit.ly/9UAvDt […]

Deja un comentario

*