Estrés informático

sentidocomun_estres-informaticoLeo en Europa Press que una empresa de soluciones informáticas afirma que el estrés informático baja la productividad de los trabajadores. Y dicho así parece que los ordenadores provocan estrés y que son nuestros enemigos.

En realidad se habla sobre cómo el mal funcionamiento de los sistemas informáticos provoca situaciones de estrés en los empleados: cuando el ordenador se queda colgado, cuando salen ventanas de error, cuando Internet va lento, cuando el cursor del ratón desaparece de la pantalla, cuando se pierde la conexión…

Aunque en realidad una de las principales fuentes de frustración que no mencionan en el artículo es cuando intuyes que alguna tarea se podría hacer de una forma más práctica, sencilla o sistemática pero no conoces exactamente lo que hay que conocer y acabas teniéndolo que hacer por medio de un montón de procesos. Nos falta formación e información informática.

Y lo peor de todo: cuando te enteras de que hay herramientas maravillosas que te permiten hacer tantas cosas que el exceso de opciones y de información te saturan y das por imposible que tu capacidad abarque dichas herramientas. Nos falta tiempo para conocer nuestras posibilidades.

En fin todas estas situaciones y alguna que otra más acaba por generar estrés; el estrés hace que se reduzca la productividad; la consecuencia final es que la empresa tiene costes tanto por lo que supone arreglar los fallos como por la disminución de rendimiento de los trabajadores. Si estas situaciones se repiten en el tiempo llegan a generar lo que se está llamando estrés informático, un tipo de estrés provocado por el mal funcionamiento de los sistemas informáticos y que puede provocar en el empleado nerviosismo y falta de motivación.

En fin, es evidente que esta posibilidad nos afecta a todos los que trabajamos con ordenador, y sobre todo a medida que Internet y lo online va andquiriendo cada vez más fuerza en el ámbito empresarial.

No dedicar tiempo a irse enterando de cómo funciona la web 2.0, qué herramientas tiene, cómo se usan, cómo se puede integrar nuestra empresa en el nuevo panorama de medios sociales… a la larga puede producirnos “estrés informático”, por constituir un flanco inabarcable. Y a quienes más puede llegar a afectar es a los directivos de empresas de comunicación, pues es precisamente este ámbito, el de la comunicación, el que más rápidamente se está viendo afectado por la revolución informática de la web 2.0.

Deja tu comentario



Tweets that mention Estrés informático Sentido Comun Comunicacion » -- Topsy.com

7 años ago

[…] This post was mentioned on Twitter by ignacioinventa, Sentido Común. Sentido Común said: Estrés informático http://bit.ly/9x0YNy […]