06/06/2010

En: Actualidad, Comunicación, Formación


sentidocomun_coaching-y-comunicacionCoaching (que procede del verbo inglés “to coach”: entrenar) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

Dentro de la comunicación el Coaching habla de una nueva dinámica de trabajo basada en la conversación entre el directivo y sus colaboradores, enfocado a empresas no tan jerárquicas como lo han podido ser hasta ahora. En un mundo que tiende a la globalización y a la socialización, para alcanzar los resultados que se desean obtener es imprescindible una comunicación efectiva entre líderes y empleados.

Algunas entidades, como Dircom, ya están profundizando sobre este concepto. Por medio de diferentes iniciativas van descubriendo y haciendo descubrir qué ventajas aporta aplicar esta nueva disciplina a la empresa.

Silvia Guarnieri, socia fundadora y directora Académica de la EEC (Escuela Europea de Coaching), define el Coaching como un “nuevo estilo de dirección y liderazgo”, que sustituye al anterior basado en el management. Para Guarnieri, esta nueva forma de dirigir busca la creatividad, la capacidad de innovación y el compromiso de los equipos de trabajo, de tal forma que se establece un feedback entre empleado y director, que ayudará a cambiar las conductas. A través del Coaching el directivo crea valor para su organización y los resultados serán más efectivos.

En este sentido, un directivo que se apoya en el Coach obtiene una comunicación efectiva y se perfila como una persona generosa, que sabe escuchar y preguntar, y no sólo se limita a dar respuestas.

Así, para resolver problemas y dirigir a las personas por el camino que les lleva a su meta, no se cuestiona el porqué ni la causa, sino que busca llegar a las soluciones a través del para qué de los hechos. En definitiva, ayuda al crecimiento y desarrollo de las personas, tanto a nivel profesional como personal.

Visto en    Dircom


Deja un comentario

*