17/06/2010

En: Actualidad, Eventos, Formación, Marketing


sentidocomun_ironbranding-maraton-publicitario-universitarioSiguiendo la misma mecánica que el año pasado se va a celebrar el maratón publicitario de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid en colaboración con la escuela de creatividad Zink. Madrid-18 de Junio, Valencia-22 de Junio, Barcelona-24 de Junio y Oviedo-29 de Junio con horarios de 10:00 horas a 10:00 horas del siguiente día.

Se trata del festival IronBrain. Durante las 24 horas de duración los participantes reproducen mecánicas de trabajo real de agencias de publicidad. Son profesionales de 20 agencias quienes supervisan los briefings sobre los que trabajan los participantes: Bernardo Hernández (TBWA), Jorge Rodrigo (Grupo R) ó David Moure (Ignition K) entre otros.

A los participantes se les entregan briefings de casos reales y a base de ingenio, en menos de 4 horas deben plantear una campaña creativa de publicidad. Según la entregan, se les proporciona la información sobre la siguiente campaña… Así hasta completar la maratón de 24 horas.

Es curioso que en medio de la sociedad tecnológica en la que nos encontramos y que la mayoría de los estudiantes que participan tendrán que trabajar en ámbitos relacionados con Internet y la telefonía móvil, las bases del concurso prohíben utilizar móviles, correo electrónico, chats o redes sociales. ¿Será que los profesores o el jurado no está preparados para entender las propuestas que les hagan a través de estos medios?

La verdad es que si nos llamaran para participar en el jurado no estamos muy seguros de si estaríamos a la altura de propuestas basadas parcial o completamente en las nuevas tecnologías. En fin, a los que nos hemos desarrollado a través de lo que estos chicos llaman formatos “tradicionales” las nuevas fórmulas de comunicación y marketing nos suponen todo un reto. No hay experiencia apenas a medio plazo para saber qué puede estar bien y qué no…

Actualización: como nos ha hecho notar Zape, director de Ironbrain, no habíamos entendido correctamente la no utilización de la tecnología en el certamen. No se trataba de una prohibición para las campañas de publicidad sino de una limitación durante el proceso de trabajo creativo, para premiar la mayor creatividad. En ningún caso pretendimos juzgar la capacidad profesional del certamen, el jurado y sus participantes y lamentamos la confusión creada. Nuestro único objetivo es fomentar el debate entorno a las tecnologías y los sectores del marketing, la publicidad y la comunicación.


4 Responses to “Ironbranding, maratón publicitario universitario”

  1. Zape, director de Ironbrain says:

    Creo que no habéis entendido bien la información del festival.
    Se les prohíbe utilizar móviles, chats y redes sociales porque están en un concurso donde prima pensar con la cabeza y la concentración. En las bases que os adjunto, y que están colgadas en internet para ser leídas, en ningún momento se dice que los briefings no vayan a ser de nuevos medios. De hecho, sólo 4 de los 18 briefings entregados contenían exclusivamente formatos convencionales.
    En este festival no se premia la producción de una aplicación para un móvil, sino la idea.
    Y desde luego, decir que los profesionales que forman parte del jurado (algunos de ellos los mejores creativos en activo de España), no están preparados para entender propuestas fuera de medios tradicionales me parece poco menos que un insulto hacia ellos.
    En cuanto a lo formar parte del jurado en próximas ediciones, estaríamos encantados de hablarlo, si no os importa compartir jurado con creativos de Shackleton, Remo, Y&R, El Laboratorio o TBWA.
    Gracias y un saludo.
    http://www.slideshare.net/raciondechopitos/ironbrain-concepto-desc-y-bases

  2. Zape (director de Ironbrain) says:

    Estimados señores.
    Me gustaría saber por qué mi mensaje de ayer ha sido censurado sin haber recibido una respuesta. Creo que era un mensaje educado, correcto y veraz y que lo único que hacía era corregir las opiniones erróneas, poco objetivas y nada comprobadas, vertidas en su noticia.
    Como bien sabe Bárbara González, las informaciones equivocadas hay que corregirlas, y si hay que pedir perdón a las personas afectadas, se hace y el medio de comunicación o la empresa resulta incluso beneficiada por su honestidad y transparencia. Algo que por el momento no parece que ocurra con ustedes.
    Muchas Gracias.

  3. El admin says:

    Hola Zape,

    tu primer comentario estaba en moderación automática y por eso no había salido publicado.

    En ningún caso hemos pretendido dudar de la capacidad o profesionalidad del certamen ni del jurado, la frase aludida pretende ser una reflexión sobre la posición de los medios digitales en la comunicación y el marketing, pero no pretende cuestionar el certamen ni a las personas participantes.

    Creo que en la redacción de nuestro artículo no hemos entendido correctamente la cuestión de no utilizar móviles o internet y así lo vamos a hacer constar en una actualización.

  4. Zape (Director de IRONBRAIN) says:

    Quiero agradeceros la rectificación de la noticia.

    Detalles como éstos son los que le dan valor a un blog y a las personas que trabajan en él.

    Quiero que sepáis que habéis ganado un lector y un prescriptor.

    Un saludo.

Deja un comentario

*